- Gobierno
Yunes Linares: Notarias no se asignarán por preferencias políticas
Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se cerrarán notarías en las demarcaciones excedidas e impulsará una Ley del Notariado.
En su mensaje en la Bienal del Notariado Veracruzano, advirtió que además se aplicarán rigurosos exámenes de oposición y que los podrán presentar únicamente quienes cumplan con los requisitos y preparación académica necesarios.
Entre los requisitos es que quienes quieran participar en los exámenes deberán renunciar al cargo un año antes de la convocatoria respectiva.
"No designaré un solo notario por preferencia políticas o afecto. No habrá notarios ambulantes ni sucursales notariales, ni licencias sin motivo justificado".
Advirtió que se deben corregir las deficiencias en los Registros Públicos y Catastros, por lo que anunció que presentará ante el Congreso local una iniciativa para unificar Catastro con el Registro Público para crear un Instituto que dependerá de la Secretaría de Gobierno aunque con carácter de autónomo.
Aseguró que durante dos sexenios la corrupción invadió la vida pública de Veracruz y afectó a todos porque permeó todos los estratos y esto provocó una grave crisis que no se ha podido dimensionar todavía.
Consideró que existe un déficit de Estado de Derecho que fueron precedidos seis años de demagogia y seis años de frivolidad, atraco a finanzas públicas, y reprochó que haya notarios que han sido señalado como partícipes en la creación de empresas fantasma, lo cual denominó como un escándalo internacional.
"Algunos notarios participaron en creación de empresas fantasma. Los notarios obtuvieron notarías de manos de uno de los gobiernos que puso a Veracruz en manos de delincuencia, de manos de Fidel Herrera Beltrán que recibió millones de dólares para permitir que la delincuencia permeara en el estado".
Por ello, advirtió que se transformará el notariado veracruzano con reformas a fin de restablecer el Estado de derecho y la gobernabilidad.
Avc