• Política

Yunes Linares reúne a liderazgos del PAN y PRD en Veracruz

La toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional, puso codo a codo a liderazgo nacionales del PAN y PRD

Xalapa, Ver.- La toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional de Veracruz (2016-2018) puso codo a codo a liderazgo nacionales del PRD y del PAN.

Entre los primeros invitados en llegar al recinto, estuvo la ex primera dama y aspirante a la candidatura del PAN por la presidencia de México, Margarita Zavala, quien reprochó a las autoridades federales no haber atrapado aún Javier Duarte de Ochoa, teniendo la suficiente tecnología para dar con su paradero.

En este contexto enfatizó que es necesario un trabajo coordinado entre la federación y el estado y cerrar la brecha entre ciudadanía y gobiernos para enfrentar los retos de un estado quebrado; “a Veracruz hay que sacarlo entre todos solidariamente”.

Zavala evitó cuestionamientos sobre la serie de televisión La Candidata, y los conflictos políticos al interior de su partido, relacionados con su posible candidatura.

Más tarde, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que Miguel Ángel Yunes tendrá todo el respaldo del pan, “estoy convencido que hará un buen gobierno”.

Exigió también a la federación apoyo para la nueva administración estatal y que Javier Duarte y sus cómplices vayan a la cárcel y devuelvan todo lo que se robaron.

“La gente debe saber que el inicio será complicado porque Duarte y su familia se robó todo el dinero. Corresponde exigir a autoridades que se con el paradero de Javier Duarte. Hay mucho más dinero que se robaron y se debe regresar se manera directa a Veracruz”.

Asimismo, dijo que la Comisión Permanente Nacional de su partido decidió establecer diálogos para "seguir construyendo con otras fuerzas políticas" de cara al 2018, mientras tanto, se mantendrá la alianza PAN-PRD para el proceso electoral 2017, especialmente en el estado de Veracruz.

En su arribo, Javier Lozano Alarcón, Senador de la República, dijo que lo corurrido en Veracruz en materia de corrupción es “el peor de los abusos para un estado tan noblre y tan rico.”

“Yo espero que Miguel Ángel Yunes enderece el barco, no mucho más porque solo son dos años, pero con que haga algo en materia de finanzas y de Segruridad Pública, estamos del otro lado”.

Lozano insistió en que es necesario que se tome el control, y que la gente sienta que tiene gobierno.

En su andar por la pasarela política en que se convirtieron los pasillos legislativos, Mariana Gómez del Campo Gurza, Senadora de la República, dijo que “el país no aguanta más en el tema de corrupción, y Veracruz, donde el desfalco millonario que se ha detectado afecta a millones de veracruzanos, no ex la excepción”.

Sobre el arranque del gobierno de Yunes Linares, dijo que “hoy que comienza un nuevo gobierno, es necesario hacer una solicitud con mucha fuerza al gobierno federal para que apoye a Miguel Ángel Yunes para que pueda gobernar,y  pagarle a la gente todo lo que se le debe”.

“Hay muchos elementos que han estado saliendo en los medios y preocupan y debiera ser un foco rojo para el gobierno federal, debiera estarle inyectando todo el apoyo a Veracruz porque la gente no merece lo que hizo Javier Duarte”, señaló.

En su aribo al recinto legslativo, Santiago Creel Miranda, coordinador de la fracción panista en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, recordó los tiempos de campañas electorales en donde él, Ricardo Anaya y Yunes Linares fueron recibidos a pedradas por los 400 Pueblos.

“Valió la pena: el que quiere azul celeste que le cueste, y esta campaña costó”, dijo,

Creel dijo que el blanquiazul va a estar apoyando a Yunes  Linares durante su gobierno, como lo hicieron durante la campaña: “tuvimos un gran candidato y estoy seguro que vamos a tener un gran gobernador”.

Jesus Zambrano Grijalba, diputado federal del PRD, mencionó que ninguno de los complices de Javier Duarte debe quedar impune,  y en el caso de los diputados federales de Veracruz que hayan actuado en complicidad con Duarte, deben ser invetsigados.

“Sí la Auditoría Superior de la Federación, o el Órgano de Fiscalización del Estado finca alguna responsabilidad contra ellos, las sustenta y lo solicita (el desafuero), que se proceda judicialmente”.

Zambrano Grijalba,  dijo que los leglsladores del PRD van a respaldar plenamente cualquier solicitud de desafuero en contra de alguien que tuviera responsabilidad y que hoy esté en una función de diputado federal.

Se deben de revisar primero con claridad el Estado que guardan las finanzas públicas en Veracruz y que al mismo tiempo se exploren todas las medidas que sean posibles para iniciar un proceso de saneamiento.

La última instancia es recurrir a un endeudamiento, además hay que decirlo, hoy hay muchos mecanismos legales que hemos afortunadamente construido con la ley para el saneamiento financiero de Estados y municipios, que van a impedir que haya deudas irresponsables.

Agustín Basave, ex lider nacional del PRD, dijo que valió la pena hacer frente a los conflictos internos al interior del Sol Azteca que se derivaron de  haber impulsado la alianza PAN-PRD.

“Sí valió la pena –la coalción-, por eso, porque yo tengo afortunadamente muchos amigos veracruzanos y sabía por ellos lo que estaba padeciendo este estado, en ese gobierno corrupto, en una cleptocracia de Duarte que por cierto viene de más atrás, como decía, fueron 12 años de satrapía. Yo sabía lo que estaba pasando en veracruz, había venido, había hablado con la gente, sabía que lo que estaban padeciendo, claro que valió la pena”.

Gobernadores demandan a Enrique Peña Nieto apoyo para Veracruz

Gobernadores de distintos estados y militancia política, se dieron cita en el Congreso de Veracruz como invitados especiales en la ceremonia solemne; allí mandatarios panistas hicieron un llamado a la federación para que respalde la gubernatura de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa1]

En este contexto, el panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, pidió a Enrique Peña Nieto no pasar por alto las irregularidades y el daño que las administraciones de “los Duartes” (Javier y César) heredaron a los estados.

“El mismo esquema de aquí, pero con distinto monto, lo estamos viviendo en Chihuahua (…) no queremos que nos sustituyan –la federación- en nuestras responsabilidades esenciales, lo que queremos es que se hagan cargo de la parte que les toca en lo que les permitieron hacer y deshacer, ellos fueron también los responsables de este deterioro”, señaló.

Por su parte el gobernador de Puebla, Moreno Valle, se limitó a explicar que, como vecinos de Veracruz está interesado en que las cosas cambien en este estado.

Asimismo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez esbozó recomendaciones en materia de seguridad para Veracruz, y aseguró que la solución en el tema policial es lograr elementos confiables.

El presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores expresó que le recomendaría a Miguel Ángel Yunes Linares un sistema de videovigilancia como el que tienen en su estado.

“Tenemos excelentes resultados de recomendación para el gobernador es la policía única recomendamos cámaras de videovigilancia ha visitado instalaciones nuestra”, aseguró.

[relativa2]

Entre los asistentes figuró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien evitó acercarse a la prensa.

Además, acudieron Carlos Mendoza Davis (PAN), gobernador de Baja California, José Rosas Aispuro (coalición PAN-PRD), gobernador de Durango; Francisco Javier García de Vaca (coalición PAN-PRD), gobernador de Tamaulipas; Rafael Moreno Valle (PAN) y José Antonio Fayad (PAN) gobernador y gobernador electo de Puebla; así como Carlos Joaquín González (coalición PAN-PRD), gobernador Quintana Roo; Arturo Núñez Jiménez (PRD), gobernador de Tabasco; y Silvano Aureoles (PRD), gobernador de Michoacán, y Manuel Velasco Coello (PRI) gobernador de Chiapas.