- Congreso
Sedema: Veracruz entre las cinco entidades con peor calidad del aire
Xalapa, Ver. Minatitlán es el primer municipio veracruzano que ha excedido la emisión permitida de ozono al grado de poner en peligro a la población que ahí habita.
Durante su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Medio Ambiente,
Víctor Alvarado Martínez reconoció que ese municipio ubicado al sur del estado, está excediendo las normas mexicanas en emisiones al ambiente.
Señaló que dichos datos fueron obtenidos por la estación de monitoreo del aire del mismo municipio, aunque no dijo el alcance de unidades Dobson (DU) que se ha alcanzado en esa ciudad.
"Tenemos ya algunos datos muy valiosos que arrojan estas estaciones de monitoreo; es un hecho que ya inclusive estamos llegando a estar generando condiciones adversas para la salud de sus habitantes", dijo.
Xalapa, es el segundo municipio que también presenta grandes emisiones de contaminantes aunque no a los niveles de Minatitlán.
Indicó que a raíz de la infraestructura con la que actualmente se cuenta, se da la pauta para saber "si tenemos que ir contra los automotores a diésel, contra los vehículos a gasolina o contra las fuentes fijas, en particular lo que pueda ser industria o de servicios", acotó.
Veracruz entre los cinco estados con peor calidad del aire
El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, reconoció que Veracruz está entre las cinco entidades federativas con peor calidad del aire.
Al comparecer ante los diputados de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, expresó que el estado está entre los primeros lugares con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Derivado de esto, afirmó, desde el inicio de la presente administración, se implementaron acciones para mitigar las consecuencias generadas por ello.
“La calidad del aire es un factor ambiental que no reconoce fronteras y nuestra entidad es una de las cinco con mayores emisiones en el país a nivel nacional”, por lo que, “las dependencias federales y de las entidades han iniciado programas contundentes para mejorar la calidad del aire”, aseveró en su mensaje de apertura.
Acotó que se ha trabajado en la actualización de un importante grupo de normas oficiales mexicanas y la implementación de procesos más eficientes para controlar las emisiones de diversas fuentes.
"El primer paso es conocer el estado que guarda la calidad del aire en nuestras ciudades”, precisó.
[relativa1]
Derivado de esto, afirmó, desde el inicio de la presente administración, se implementaron acciones para mitigar las consecuencias generadas por ello.
“La calidad del aire es un factor ambiental que no reconoce fronteras y nuestra entidad es una de las cinco con mayores emisiones en el país a nivel nacional”, por lo que, “las dependencias federales y de las entidades han iniciado programas contundentes para mejorar la calidad del aire”, aseveró en su mensaje de apertura.
[relativa2]
En materia de conservación ambiental, aseguró que se superó la meta programada sexenal en cuanto a la superficie protegida en un 241 por ciento, al pasar de 31 mil a 75 mil hectáreas en 26 Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales y se dio inicio a la consulta pública para declarar más de 10 mil hectáreas de selva virgen en la localidad de San Felipe II, en el municipio de Uxpanapa.
El funcionario adicionó que en cuanto a la certificación áreas privadas destinadas voluntariamente a la conservación, Veracruz es líder a nivel nacional, lo anterior el pasar de 77 áreas certificadas en 2011 a 600 en 2016, con una superficie de 21 mil 786 hectáreas, lo que representa un incremento de siete veces el número de áreas en esta modalidad.
Destacó la incorporación de los ayuntamientos de Xalapa y Cuitláhuac al Sistema Estatal de Espacios Naturales Protegidos al declarar como sus propias áreas protegidas el parque La Estación en Xalapa y el Cerro de San Juan de la Punta en Cuitláhuac, que ya cuentan con su programa de manejo correspondiente.
Verificentros no se adjudicaron a tres familias
Al calificarla como una información errónea, el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, negó que los 78 verificentros para aplicar la prueba dinámica a los automóviles que circulan por la entidad, se hayan adjudicado a tres familias, tal como lo aseveraron concesionarios de los centros de verificación vehicular.
En ese sentido y al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, dijo que se otorgaron 66 concesiones, de las cuales más del 80 por ciento se entregaron a los propietarios de los centros de verificación.
Enumeró que de los 78 adjudicados, hasta el momento 54 están activos, con 58 líneas para verificar autos a gasolina, recaudándose desde enero y hasta el 31 de octubre, 97 millones 634 mil 274 pesos con 51 centavos producto de la venta de los hologramas, recursos que van al Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano.
[relativa3]
Sefiplan no aplicó varios millones para conservación ambiental
De los 138 millones 732 mil 482 pesos transferidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entre los años 2011 y 2014 para 17 proyectos ambientales en la entidad, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) apenas aplicó 52 millones 183 mil 224 pesos.
Por lo que a la fecha, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, la Sefiplan le adeuda a instituciones 43 millones 525 mil 925 pesos en pagos de ordenes de cobro y a la Tesorería Federal (Tesofe) 43 millones 23 mil 615 pesos en pesos en reintegros.
En general, ahondó, la Semarnat había autorizado 154 millones 287 mil 683 pesos, pero sólo depositó los 138 mdp.
“Iban desde proyectos de reforestación en el parque Miguel Hidalgo de Coatzacoalcos, ejercicios de mitigación de cambio climático en Xalapa, proyectos de eficiencia energética, de la conformación de unidades de manejo ambiental (UMA) para la reproducción de vida silvestre, de capacitación ambiental y bioclimática o de saneamiento de sitios de disposición final (de desechos sólidos) en Minatitlán”, enumeró.
Enfatizó que han sido reiteradas las ocasiones en que ha solicitado a la Sefiplan, la entrega de los referidos recursos y el reintegro de los que solicita la Tesofe. “Por parte de la Procuraduría entre 2013 y 2014 se tuvo recursos otorgados por la Semarnat por 17 millones de pesos y que tampoco han sido liberados”, añadió.
Alvarado Martínez insistió que aunque fueron entregados a la dependencia recaudadora, ésta no los transfirió a los proyectos para los que fueron etiquetados, agregando como otro de los que no inició el de la sustitución de alumbrado público bajo el esquema de mitigación de cambio climático en Pánuco.
“Es un tema serio, está en total competencia y responsabilidad de la Sefiplan, se ha hecho toda la solicitud y la comprobación necesaria ante la instancia federal y forma parte de los procedimientos que las instancias correspondientes en cuanto a auditoría, están llevando a cabo a la Sefiplan”, finalizó.
Debe Sefiplan a Sedema 59 millones
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), no escapa de la realidad que afecta al resto de las dependencia del Ejecutivo estatal por la falta de recursos y adeudos, toda vez que a la fecha la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no le ha transferido 58 millones 908 mil 662.49 pesos de su presupuesto.
Durante su comparencia ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, su titular, Víctor Alvarado Martínez, detalló que el pasivo con proveedores terceros instituciones ronda los 5 millones 379 mil 500.56 pesos; adicionalmente el monto para inversión pública que no ha sido entregado llega a los 26 millones 984 mil 236.51 pesos.
En sus palabras, a propósito de la pregunta formulada por el diputado José Kirsch Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que a ambos pendientes se suman recursos federales por 26 millones 544 mil 925.4 pesos.
Alvarado Martínez recordó que la Sedema ejerce anualmente, en promedio, 50 millones de pesos que se usan para gasto corriente, es decir, nómina del personal y demás compromisos para su funcionamiento.
Añadió que para infraestructura han recibido, en promedio, presupuestos de 35 millones de pesos, pero la Sefiplan sólo les ha transferido 15 millones de pesos, “es lo que nos ha dado”.
Por lo que se han visto obligados a establecer alianzas con organismos internacionales, como el Banco Mundial, para obtener fondos para atender el cambio climático, dejando como garante el Fondo Ambiental Veracruzano, que cuenta con un saldo de 97 millones de pesos de lo que se recauda por los verificentros.