• Política

Responde Hacienda a gestiones de Pepe Yunes y alcaldes para transferir recursos directamente a municipios veracruzanos

El Senador por Veracruz se congratula por la sensibilidad de la dependencia federal hacia la petición de los presidentes municipales

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito  Público (SHCP) respondió a las gestiones del senador Pepe Yunes Zorrilla y a la petición de los alcaldes veracruzanos para transferir las participaciones federales directamente a los municipios de la entidad.

La dependencia estableció que tiene facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz, para lo cual previamente deberá solicitar opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y establecer una coordinación con la entidad para su entrega.

El pago se podría realizar una vez que se determine el procedimiento puntual y se emitan los acuerdos correspondientes, delineó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En días recientes, el senador Pepe Yunes recibió solicitudes de alcaldes veracruzanos reunidos en las ciudades de Orizaba y Xalapa para gestionar ante la Secretaría de Hacienda solicitudes de pago directo de las participaciones que corresponden a los municipios, ante los retrasos en su entrega de parte de la administración estatal.

La SHCP expresó su plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo y respondió que dichas solicitudes ya fueron hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Asimismo, precisó que es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que de acuerdo con la ley es el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas.

Pepe Yunes se congratuló por la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda hacia la petición de los alcaldes y enfatizó que esto beneficiará a todos los municipios del estado, de todos los partidos.

El Senador por Veracruz hizo a un reconocimiento a las gestiones e interés en encontrar soluciones de los alcaldes de Xalapa, Américo Zúñiga; Orizaba, Juan Manuel Diez; Coatzacoalcos, Joaquín Caballero; y Coscomatepec, Manuel Álvarez.