- Estado
Gobierno del Estado debe 200 mdp a 20 alcaldes perredistas
Xalapa, Ver.- El Gobierno del estado debe 200 millones de pesos a 20 municipios gobernados por alcaldes perredistas, por concepto de fondos federales y participaciones federales de agosto y septiembre de este año.
Ante la negativa de pago, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, aseguró que presentarán una denuncia penal en contra del Gobierno del estado.
“Son recursos que ya están en la Secretaría de Finanzas y que al parecer ya los metieron a la famosa licuadora. Lo que están exigiendo los presidentes municipales del PRD es que la Secretaría de Finanzas traslade esos recursos”.
Entrevistado sobre la tardanza en la presentación de esta denuncia, dijo que se debe a que han depositado algunos recursos pero al faltar el resto los alcaldes pueden resultar con observaciones a sus cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por otra parte, Franco Castán agregó que en Veracruz se debe dejar de simular la fiscalización, pues cuestionó cuánto ha costado a los veracruzanos el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en los últimos 10 años, para compararlo con lo logrado en los municipios.
“Años van, años vienen y en las observaciones siempre vienen ayuntamientos como Camarón de Tejada, Ilamatlán, cuando todos vemos que en Tuxpan, Coatzacoalcos, hay un gran desvío de recursos; es decir que el Órgano de Fiscalización ha sido un órgano de simulación al servicio del PRI y el Gobierno en turno”.
Consideró que el Contralor del estado y el auditor tienen gran responsabilidad en el ocultamiento de información sobre el desvío de recursos, lo cual dijo que debe ser algo que se erradique con el nuevo Gobierno y la Legislatura.
AVC