- Universidades
Presentaron en Biología proyecto ecoturístico campesino
José Luis Abraján Velasco, representante legal de la asociación civil “Cielo, Tierra y Selva”, presentó el proyecto de ecoturismo campesino “Selva El Marinero”, ubicado en el ejido Adolfo López Mateos del municipio de Catemaco, el 23 de septiembre en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).
El objetivo del mismo es promover una alternativa económica en la región que genere empleos y asegure la permanencia y conservación del ecosistema mediante la prestación de servicios como hospedaje, recorridos guiados por senderos interpretativos, educación ambiental para concienciar al visitante y consumo de alimentos en casas de los habitantes de la comunidad.
Abraján Velasco relató que este proyecto ─que toma su nombre en honor a un cerro volcánico de la región─ nació en 1992, después de que varios habitantes del ejido Adolfo López Mateos cursaran un taller de diagnóstico rural participativo, tras el cual se animaron a incursionar en el área del ecoturismo.
Compartió que el primer intento lo llevaron a cabo en 1997 pero no fue exitoso porque no sabían cómo empezar; sin embargo, pese a ello mantuvieron un firme interés.
Fue hasta el año 2000 cuando el proyecto se consolidó y se integraron a él 39 personas que representan a la mayor parte del ejido antes mencionados. Sus miembros están divididos en equipos comisionados a diversas funciones.
Dentro de la selva El Marinero se lleva a cabo la separación de residuos, el monitoreo de flora y fauna, así como actividades de reforestación; en sus instalaciones cuentan con biodigestores para tratar los desechos orgánicos, así como con sanitarios secos para promover el ahorro del agua.
Abraján Velasco manifestó que uno de los principales desafíos que han enfrentado con este proyecto es la comercialización y difusión del mismo, ya que es un gran reto dar a conocer los servicios que ofrecen.
Añadió que otro factor en contra es la inseguridad, pues el clima de riesgo y zozobra que impera en la región ha provocado que grupos de visitantes cancelen de última hora.
Enfatizó que el principal reto del proyecto ecoturístico “Selva El Marinero” es hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de preservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales que se encuentran dentro de él, por lo cual continuarán con trabajos arduos para cumplir este sueño.
Leticia Arriaga Stransky, promotora ecoturística, aplaudió los trabajos que llevan a cabo en el proyecto y aseguró que son pioneros dentro del ramo del turismo ecológico en la región.
Expresó que es necesario que exista una articulación real entre comunidades rurales y la sociedad urbana, ya que de esta forma se construye una identidad real que promueve la conservación de espacios naturales.
Arriaga Stransky afirmó que el daño ambiental que ocurre en estos sitios causa estragos que tarde o temprano afectan a las grandes ciudades, por lo cual instó a los universitarios a crear conciencia sobre ello, para después difundir esta forma de pensar en toda la sociedad.