- Estado
Pese a violencia, Duarte insiste que no hay focos rojos
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa negó que Veracruz esté dentro de los focos rojos por los que la federación irá al rescate, ante el incremento de delitos de alto impacto.
Al presidir la reunión del Grupo Coordinación Veracruz en las instalaciones del Astillero de Marina Número 3, en Coatzacoalcos, donde en las últimas dos semanas se cuentan al menos una docena de asesinatos y varios secuestros, se analizaron las estrategias implementadas y por implementar en materia de combate al secuestro en la zona sur del estado.
Asimismo, el mandatario trató algunos puntos que se abordaron ayer en la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, mismos que competen a Veracruz y por los que destacó que la entidad no está dentro de los focos rojos en el tema de seguridad a nivel nacional.
Esto pese a que tan solo en julio, se registraron 168 asesinatos violentos, la cifra más alta en 19 años.
Durante el encuentro estuvieron presentes los comandantes de la Tercera Zonal Naval, Vicealmirante Francisco José Ortiz Ortiz, y de la 29ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Cruz Eduardo Vega Rivera; así como integrantes de las Fuerzas Armadas.
Del Gabinete estatal, asistieron el Secretario y el Subsecretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y Genero Mejía de la Merced; además del Secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín. También el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol.
El mandatario tuvo a la prensa de esa zona esperando por espacio de cuatro horas para una conferencia, al cabo de las cuales, solicitaron retirarse, pues finalmente el gobernador no saldría a atenderlos.