• Sociedad

Invitar a votar y cumplir con deber cívico no violenta ninguna ley: Obispo

  • e-consulta Veracruz
El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, desconoce si existe un proceso sancionador en su contra como pidió el Tribunal Electoral.

Córdoba, Ver.- El obispo de Córdoba Eduardo Patiño Leal afirmó que hasta el momento no ha sido notificado de ningún proceso sancionador en su contra por parte del Tribunal Electoral de Veracruz ni del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, que sería el primero en recibir tras 16 años de fungir al frente de la Curia Diocesana.

“El invitar en general al voto como cumplir los deberes cívicos y morales de votar, participar, pues eso no creo que contravenga ningún lineamiento que yo conozca amplio y general y con esa salvedad jamás se ha hablado de ningún partido ni de ningún candidato”, expresó monseñor Patiño Leal tras la homilía dominical en Catedral.

Cabe destacar que el obispo Eduardo Patiño no es el único representante de la iglesia católica que afrontaría un proceso sancionador dictado por el Tribunal Electoral de Veracruz, pues de manera extraoficial se conoció que el párroco Juan Rodríguez Meza, de la iglesia Cristo Rey, de Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, se encuentra en una situación similar, pero en este caso, por su presunta simpatía hacia el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Patiño Leal mencionó que desde que llegó en el año 2000 ya había una costumbre larga en que los obispos de Veracruz elaboraran dos o tres comunicados al año, algunos con motivo de la navidad, por la pascua y por motivo de las elecciones, siempre apegados a lo que permite la ley, pues también a los párrocos de la iglesia católica se les ha pedido nunca expresarse a favor de algún partido político.

“Entonces yo creo que es lo básico que pide las leyes actuales que nos rigen y respetamos, y sabemos también que los pastores evangélicos como católicos tenemos que ser motivos de unidad y nunca de división, por eso mismo nos parece muy oportuno que nunca se hable de partidos, candidatos, ni a favor ni en contra”, enfatizó.

El obispo evitó abundar más sobre el tema, tras justificar que ni siquiera tiene claro el panorama de lo que estén solicitando, “en su momento nos llegará algún documento si es que realmente se va a proceder y pues se tendrá que hacer”.

En más información, el Obispo de Córdoba envió un mensaje en el Día del Abuelo, sobre todo a los integrantes de las familias para que atiendan y respeten a los adultos mayores, toda vez que son fuente de amor y sabiduría, dijo hay que devolverles todo lo que años anteriores dieron a los hijos, los cuidados y el tiempo.

“Los felicitamos a los que acudieron a la catedral y también una invitación a toda la sociedad a atender a familiares ancianitos como deber de caridad, de gratitud, por todo lo que han hecho a lo largo de nuestra vida, son los que nos fueron llevando a adelante dando amor, al final de sus días también hay que retribuirles”, apuntó.

Agregó que es importante lo que señalan los papas Francisco y Benedicto, que la calidad de una civilización que se puede llamar progresista, depende mucho de cómo se trata a los ancianos y cómo se les da un lugar.

Avc