- Política
Callejas Arroyo y Yunes Linares vuelven a cruzar declaraciones
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz y Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la bancada del PRI en el congreso de Veracruz, protagonizaron un nuevo desencuentro.
Yunes Linares arremetió contra Callejas Arroyo luego de que se diera a conocer que la tarde del lunes, la sección 32 del SNTE interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia contra Yunes Linares por lavado de dinero.
Al respecto, Yunes Linares señaló:
"A Juan Callejas lo usan para todos los trabajos sucios. Lo usaron para incrementar la nómina del gobierno basificando trabajadores, lo usaron para que el 3 por ciento del impuesto a la nómina se destine para pagarle a los cómplices de Duarte. Lo quisieron usar para nombrar un fiscal anticorrupción pero se les rebelaron algunos diputados del PRI. Ahora lo usan para esto".
Y sin agregar más, comentó que “A Juan Callejas le voy a responder a partir del 01 de diciembre”.
En entrevista por separado, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dijo que con la denuncia de la Sección 32 del SNTE quedará demostrado "quién es rémora".
El líder moral de la sección 32 acudió al Museo Interactivo de Xalapa (Mix) en donde se llevó a cabo el acto protocolario de la basificación para trabajadores del gobierno del estado, con la presencia del Titular Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa.
“Lo que sucedió ayer con el departamento jurídico del SNTE, es que se va a demostrar quién es rémora”.
Además, expresó que es el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, es el que necesita un "psiquiatra".
"Yo eso no lo utilizo porque he actuado con responsabilidad en mi función de legislador, que yo no levanto la mano solo. La levantamos después de que debatimos y discutimos para poder llegar a acuerdos" expuso.
Este es el segundo cruce de declaraciones que protagonizan Yunes Linares y Callejas Arroyo. El primero ocurrió el 13 de julio, un día antes de que el Congreso de Veracruz aprobara la basificación de 7 mil trabajadores del estado.
En aquella ocasión, el gobernador electo llamó a Nicolás Callejas “una rémora del sistema".
“Es una vergüenza que el Congreso de Veracruz tenga como líder parlamentario de la mayoría a un individuo como Juan Nicolás callejas, él es una de esas rémoras del sistema político mexicano que se tiene que ir”.
En respuesta, Nicolás Callejas dijo que Yunes Linares “con sus dichos quiere amedrentar a los diputados, y me recuerda Victoriano Huerta, me recuerda a Hitler, me recuerda a muchos dictadores que se han dado. Quiere ser poder ejecutivo, legislativo y judicial, con un franco desconocimiento de la ley”.
“No aceptamos amenazas porque somos representantes del pueblo, y los representantes del pueblo no aceptamos amenazas. El señor trata de intimidar a este congreso, está violando la ley y no está respetando a las instituciones”, manifestó.
Este lunes, la Sección 32 del SNTE en Veracruz presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra el gobernador electo de dicho estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ante las oficinas de la PGR, en la ciudad de México.
Javier Martínez, representante Jurídico de la Sección 32, dijo que durante los cuatro años en que Yunes Linares fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevó a cabo un sistema de préstamos a los maestros a través de tres empresas.
Los montos otorgados a los maestros, dijo, eran descontados a través de la nómina de los profesores, quienes, pagaron intereses altos por el dinero que solicitaron a través de préstamos a la empresas Consupago.
“La familia Yunes Márquez integró estas empresas para beneficiarse con las mordidas que recibían con su pago. Consideramos que no solo afectó a maestros de Veracruz, sino maestros de todo el territorio nacional”, explicó.
Según se refiere en la denuncia, las empresas a través de las cuales se llevaron a cabo las transacciones son: Cobranza y Recuperación, cuyos accionistas son Leticia Isabel “N” (esposa), Omar “N” (hijo), Miguel Ángel “N” (hijo) y Fernando “N” (hijo).
Además, el SNTE identificó a las empresas Corporate Linkage y Intermediación Corporativa, en las que los accionistas también son familiares del gobernador electo por el estado de Veracruz.