• Seguridad

Habitantes del sur de Veracruz encaran a militares por inseguridad

"En lugar de reprimir al pueblo, debería seguir a los narcotraficantes", dicen inconformes.

Habitantes del sur de Veracruz encararon a militares establecidos en un Centro de Canje de Armas, en el municipio de Coatzacoalcos, y les reclamaron los actos de represión a maestros en Oaxaca, y las condiciones de inseguridad que prevalecen en al región.

En el video se observa a una mujer hablar de cerca con uno de los uniformados que se encuentra sentado en la mesa de canje. Después de unos minutos en donde la conversación es inaudible, se observa como la mujer le coloca -a la fuerza- un collar al militar y le dice: ¡Qué dios te bendiga!.

Enseguida una docena de ciudadanos que acompañaban a la mujer, comienzan a realizan expresiones como las siguientes: “¡traidores y represores! ¿¡Por qué no siguen a los narcotraficantes?! ¡¿Por qué quieren un pueblo desarmado?! ¡Con los débiles si son chingones! ¡No sirven para nada!”

Los hombres presentes en el lugar, reclaman: “No queremos unas fuerzas armadas que repriman. Nosotros queremos decirle a ustedes que se ocupen de defender al pueblo y de no intentar someterlo”.

También pidieron: “Respeten a los maestros oaxaqueños, aquí no es Oaxaca, respeten a los oaxaqueños. Todos somos Oaxaca”.

Sobre la inseguridad que se vive en la zona sur de la entidad, acusaron: “No hay seguridad en Coatzcoalcos, y hay mandos únicos, y hay ejército, y hay marina. Tenemos que soportar la ineficacia de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Los militares tratan de justificarse ante los presentes, pero los inconformes no escuchan. Finalmente, los militares comienzan a desmontar el centro de canje de armas para retirarse del lugar.

Coatzcoalcos y varios municipios de la región viven una alta incidencia delictiva. Sectores como el magisterio, el gremio petrolero y doctores han sufrido los secuestros y las extorsiones de los grupos delictivos que operan en la zona.

Recientemente, una empresaria y su hijo fueron asesinados a balazos en pleno centro de la ciudad.