- Estado
En marcha, médicos exigen no ser tratados como delincuentes
Veracruz, Ver.- Luego de la publicación de un medio local que los calificó como asesinos, médicos pediatras de la entidad veracruzana realizaron un pronunciamiento y se manifestaron en contra de este tipo de señalamientos, marchando desde el malecón de Veracruz hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Rubén Darío Meza Gutiérrez, pediatra infectólogo y Rosa Aurora Lozano Díaz, cardióloga pediatra; fueron detenidos por la Policía Ministerial por el delito de presunto homicidio doloso, por la causa penal 105/2016, tras el fallecimiento en 2014 de un niño de nacionalidad italiana, los doctores indicaron que lamentan la muerte del menor sin embargo se trataba de un caso muy delicado por el estado de salud del niño, que había sido trasladado de la terapia intensiva de un hospital privado al Hospital General de Veracruz.
Gloria Domínguez Santos presidenta de la asociación pediátrica del Puerto de Veracruz, expresó que la protesta se organizó como un reclamo al trato inadecuado que sufrieron por parte de autoridades del poder judicial y de la prensa.
“Los doctores están libres bajo fianza, hay que hacerle saber a la sociedad en general que no somos asesinos. Nosotros somos personas preparadas para cuidar la vida de las personas en este caso de los niños”, señaló.
La presidenta de la asociación pediátrica en el puerto de Veracruz indicó que todas las personas reaccionan de manera diferente a un tratamiento.
El doctor Francisco Manuel Basurto Casanova, presidente del colegio de México, aseguró que la indignación es por el trato que se le dio a los médicos violentando sus garantías, su derecho de inocencia mientras no hayan sido juzgados.
“Los sacan del consultorio, prácticamente en secuestro, torturándolos, exhibiéndolos ante la prensa. Un periódico publicó: “Detienen a médicos asesinos”, imagínate el daño moral y psicológico y para su vida profesional”, dijo.
Los médicos afirmaron que continuarán las movilizaciones apoyando a sus compañeros.