- Elecciones
No se me va a pelar ninguno: Miguel Ángel Yunes
Xalapa, Ver. El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares se presentó a ampliar la denuncia contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por un monto superior a 3 mil millones de pesos.
En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, minutos antes de sostener una reunión con el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras acusó que este no ha desahogado las pruebas que le presentó desde el pasado 3 de abril, cuando como primer acto de campaña, acudió a denunciar al gobernador.
“Hasta el día de hoy no se ha dado curso a esta denuncia, evidentemente hay protección por parte de la Fiscalía General del Estado, pues no se han citado a los presuntos responsables, no se han pedido los informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni se han certificado las constancias que entregamos”, destacó.
Yunes Linares advirtió que por ello, desde el 1 de diciembre habrá nuevo fiscal general en la entidad, pues este “correrá con la misma suerte que Duarte de Ochoa”.
El candidato indicó que le presentaría a Bravo Contreras más pruebas del enriquecimiento del mandatario y sus allegados, como el caso del titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, del que afirmó, tiene propiedades en Houston y empresas de seguridad privada.
Entre las pruebas, indicó, presentaría el reportaje del portal Animal Político, que exhibe el presunto desvío de más de 645 millones a empresas fantasmas, que debieron ser destinados a sectores vulnerables.
“Hoy vine a ampliar la denuncia, presentando más documentos que acreditan que Duarte se robó el dinero de los veracruzanos; vamos también a presentar el Reportaje que salió en Animal Político donde se acredita que Duarte y sus cómplices se robaron 645 millones de pesos”, agregó Yunes Linares.
El panista señaló que también se están presentando denuncias ante instituciones como la Fiscalía Anticorrupción de España y ante el SAT, así como Estados Unidos para que se investigue el presunto lavado de dinero.
“Tenemos un mes y 23 días y definitivamente no hay un ánimo de la fiscalía de proceder, repito, porque el fiscal es cómplice de Duarte”.
Miguel Ángel Yunes advirtió que “no se me va a pelar ninguno”, haciendo referencia al gobernador y los funcionarios y ex funcionarios del gobierno como Alberto Silva Ramos, Jorge Alejando Carvallo Delfín, Erick Alejandro Lagos Hernández, Tarek Abdalá Saad, Yolanda Gutiérrez Carlín, Noemí Guzmán Lagunes y un grupo de personas como Moisés Mansur, Francisco García, así como empresarios y notarios públicos.
Tras su encuentro con el fiscal, Yunes Linares dijo que Bravo Contreras confirmó que efectivamente no se ha emitido oficio alguno para solicitar informes ni a la Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria o alguna otra en la que sea procedente la denuncia, aunque no le explicó por qué.
“Él dice que va a proceder en tiempo y forma, no sabemos cuál sea el tiempo ni cual sea la forma, debía ya en este momento estarse actuando”, dijo.
Destacó que le pidió al fiscal que actúe conforme a la ley y no encubra “a una banda de ladrones y no nos deje este tema a nosotros, pero que si nos lo deja, tenga la seguridad que el primer día de mi gobierno estaré procediendo con toda firmeza para que la investigación se concluya”.
No conoce audios de diputado, asegura
Cuestionado respecto a que si esta ampliación de la denuncia es una respuesta a los audios en los que presuntamente se escucha al diputado local Joaquín Guzmán Avilés –uno de sus más allegados- hablando de una fantasía sexual con una menor de edad respondió que desconoce los mismos.
Aseguró que esto obedece a que ni siquiera lee las notas de guerra sucia, pues “cada día se inventan una cosa distinta”.
Mencionó que no hablará de eso, pues hacerlo “es entrar a un lodazal” y las acciones concretas y reales son las denuncias y las pruebas contra el gobernador, del que dijo solo “sabe comprar lodo. Los dineros de los veracruzanos no se destinan a comprar medicinas, se destinan comprar lodo para tratar de frenar a sus adversarios”.