• Universidades

Consejo Universitario UV sesionará este jueves

  • e-consulta Veracruz
Académicos y estudiantes determinarán si se convoca a otra mega marcha y huelgas en todos los campus para emplazar al Gobierno del Estado.

Xalapa, Ver.- Este jueves habrá sesión extraordinaria del Consejo Universitario para determinar si se convoca a una mega marcha y huelgas en todos los campus de la Universidad Veracruzana (UV) para emplazar al Gobierno del estado a que pague la deuda hasta antes del 23 de mayo, señaló el integrante del Colectivo en Defensa de la UV, Hilario Barcelata Chávez.

En entrevista, indicó que a raíz de los desplegados por parte de diversas áreas de la academia sobre la decisión del Consejo de no marchar previo al proceso electoral para no enturbiar las elecciones, el Consejo Universitario informó que realizará una sesión extraordinaria para tratar estos temas.

En ese sentido, dijo que en esta sesión se discutirá la realización de una marcha el próximo 24 de mayo en caso de que el día anterior el Gobierno del Estado no pague el adeudo de 2 mil 500 millones de pesos con la máxima casa de estudios.

“Tomarán las decisiones sobre qué va a hacer la Universidad, y nos estamos pronunciando porque llegue a un acuerdo que permita la movilización vía marchas, paros temporales, indefinidos y hasta huelga general porque creemos que es la única manera en que podemos lograr que se lleve a cabo el pago”.

Aunado a esto, se discutirá en la orden del día lo concerniente a realizar paros parciales y hasta totales en la UV, debido a la postura del Gobierno estatal de no pagar el adeuda que mantiene con esta institución.

Abundó que la comunidad universitaria considera un error que se haya determinado no hacer marchas para exigir el pago de la deuda, con motivo del proceso electoral actual, pues dijo que es este el momento idóneo para presionar al Gobierno a que pague los recursos.

“Fue una mala decisión y ha afectado al movimiento  los avances sobre la presión que representa una movilización de ese tipo y nos acatamos al acuerdo al Consejo, pero reconocemos que la posición fue un error porque desmovilizó a la comunidad universitaria y facilitó al Gobierno del estado la decisión de no pagar”.

Barcelata Chávez añadió que la autoridad estatal bajo la presión universitaria, propuso la autonomía financiera de la UV y se comprometió a pagar los adeudos, y consideró que esto se debió a la presión pero después se atenuó la presión.

Consideró que las otras acciones que han realizado como foros y mesas, no han servido de nada para obtener una respuesta del gobierno, por lo que la comunidad universitaria está enojada y quiere retomar acciones para aumentar la presión sobre el Gobierno.

Avc