• Nación

Actuar judicialmente contra los Porkys, piden en la Cámara baja

Los diputados veracruzanos Rocío Nahle García y Sergio Rene Cancino Barffuson, exigen que la FGE actúe en consecuencia.

Ciudad de México. Por los presuntos delitos de privación de libertad, vejación, abuso sexual y violación, en contra de la joven Daphne Fernández, los diputados veracruzanos de Morena en la Cámara baja, Rocío Nahle García y Sergio Rene Cancino Barffuson, se pronunciaron porque la Fiscalía General del Estado de Veracruz actúe en consecuencia.

A través de un punto de acuerdo que presentarán este martes al pleno de la  Cámara de Diputados, los legisladores relatan los hechos de acuerdo a versiones periodísticas e informes policiacos sobre el caso ocurrido en Boca del Río, Veracruz y por el que se abrió la indagatoria 5492/15/1ESO/VER/05, en contra de Enrique Capitaine (hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine), Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, hijos de funcionarios y empresarios, que asistían al Instituto Rougier junto con la víctima.

En la indagatoria se reveló que hubo un quinto joven involucrado, de nombre Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique y quien hasta el momento no ha sido capturado, al igual que los otros cuatro responsables.

“El tema ha cobrado relevancia nacional pues se dice que esta banda está protegida por el gobierno de Javier Duarte y la Fiscalía General de Veracruz, dirigida por Luis Ángel Bravo”, pues a más de 15 meses de la violación sexual en contra de Daphne Fernández, la Fiscalía General de Estado y en particular la Fiscalía de Violencia Contra la Mujer, encabezada por Consuelo Lagunas, no ha terminado de integrar la indagatoria.

Los legisladores también hacen referencia al hecho de que dos de los presuntos violadores, Enrique Capitaine Marin y Diego Gabriel Cruz Alonso, habrían salido del país; el primero a Estados Unidos y el segundo a España, por lo que los diputados proponen recurrir a la Corte Penal Internacional para su localización y extradición.

En ese contexto, los diputados federales Rocío Nahle y Sergio Cancino, presentarán un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a consignar la indagatoria 5492/15/1ESO/VER/05, abierta por el delito de violación en contra de Enrique Capitaine Marin, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, ante los tribunales correspondientes.

Además de solicitar a la Secretaria de Relaciones Exteriores que emita las emitan las alertas correspondientes para la localización y detención de los presuntos violadores, utilizando su facultad de pedirla la extradición correspondiente, a fin de que los imputados puedan ser sometidos ante la justicia mexicana.