Arrancan las campañas del todo cambia…para seguir igual

  • José Luis Ortega Vidal

El sexo como estímulo del poder, pregúntele a Manuel Cavazos Lerma

Veracruz, Veracruz,.- Nada cambia en medio de tantos anuncios de cambio.

Llegas al Auditorio “Benito Juárez” y te reciben con agua roja en botellas de 600 mililitros y un volován…

- “Coño loco” bienvenido al inicio de campaña del PRI: el de Héctor, a secas, para no confundirlo con el otro Yunes; el de quien aguantó el cañazo y hoy –en premio- es candidato; el que vapulea a Duarte, luego lo abraza, luego lo vuelve a vapulear...

- Ay amor ya no me quieras tanto!!!

Son las 22:30 horas del sábado 2 de abril. Héctor Yunes llegará exactamente a las 23:55 horas en medio de cámaras, confeti y gritos de grupos de poder, sobre todo sindicales: el SUTERM y el “Equipo Político” de la Sección 32 del SNTE...

A Juan Nicolás Callejas ni se le verá ni se le mencionará…nomás se le sentirá con sus dos diputaciones plurinominales en la mano: una por el PRI y otra por el PVEM…para su hijo y para una maestra sureña de su confianza, respectivamente.

Se nota la ausencia de la CNC. Su líder Juan Carlos Molina Palacios muestra su berrinche porque no le han dado un lugar seguro en las plurinominales…

- Ay amor olvídate de mí!!!

Nada cambia…

Puntual: desde poco antes de las 22:30 llegó y se sentó en el presídium de los 50 invitados especiales el diputado sureño Jesús Vázquez: el de los estacionamientos.

Muy cerca, estará su sobrina Regina Vázquez Saut, que fue diputada federal panista a sus 21 años, que vio el encarcelamiento de su padre Cirilo Vázquez Lagunes, que sufrió su muerte y luego llegó al PRI utilizada por Fidel Herrera…

Ahora, gente de Erick Lagos, Regina va en la posición 2 de las pluris. Es un hecho que será diputada local…posición de Fidel desde Barcelona...

Cercano el inicio del acto, por ahí de las 23:35 llegaron, juntos, dos de los hijos de la fidelidad y el duartismo hoy tan cuestionado: Erick Lagos y Adolfo Mota.

Nadie los menciona, se toman algunas fotos pero es obvio que el poder está pasando de estafeta y ese par, literalmente, huele políticamente a drenaje...

Nada cambia…

Manuel Cavazos Lerma desliza su presencia por ahí de las 23:14 horas: el Senador tamaulipeco de 70 años, chamarra roja con un letrero grandote de PRI en la espalda disimula la mirada conquistadora debajo del sombrero y toca la mejilla de la joven jarocha: una muchachita no mayor a 20 años que hace gesto de sorpresa y molestia.

El delegado comité ejecutivo nacional del PRI sigue su curso, vestido de rojo aunque la orden es utilizar el blanco...

El sexo es un estimulante del poder y…quien quita y pega, pensará Cavazos Lerma: miembro de una familia multimillonaria con gran presencia en el norte de Veracruz, originario de Tamaulipas -al que gobernó- donde nacieron el Cártel del Golfo y sus hijos putativos Los Zetas…

Al escenario principal -antes de las 23:00 horas- ha llegado el joven Fernando Charleston que parece pepita en comal y acomoda a todos los invitados conforme van llegando.

Es una locura.

Para las 23:45 el presidium está llenísimo y los guaruras bajan y corren gente como se dejen o ya no dejan subir a los que pueden.

Sólo que en política todo mundo es general, todos son ahijados o compadres de alguien y no hay burros mensos para la alfalfa..

Enrique Ampudia Mello –por ejemplo- se acerca al muerto Edmundo Martínez Zaleta que está abajo, con el pueblo, con la flota, con la perrada, con los reporteros y reporteros que ni a invitación llegaron y lo rescata, lo sube nomás para la foto porque don guarura hace que lo baje…

El poder es así: tú serás muy chicho en la polaca pero yo soy don guarura y este es mi espacio de poder, chiquito pero es mi espacio de poder...y te chingas.

A las 23:55 horas llega el Senador “Pepe” Yunes junto a Ricardo Ahued.

La élite de la élite.

Saludan a unos cuantos, se sientan en la fila uno y sólo Ahued se pondrá de pie cuando Héctor lo mencione.

“Pepe” se mantendrá sentado y saludará con la diestra y una sonrisa muy breve, muy peroteña, muy del objetivo está cumplido: la duarte/fidelidad quedó fuera de esta jugada.

Nada cambia…

Y no... Se autocorrige el cronista: en esta subcultura del poder que es el priísmo nadie queda –nunca- fuera de la jugada.

Ahí, en el PRI, están hasta los que no están.

Los ya definidos como precandidatos a diputados están en chinga en sus distritos y por eso no han venido…

Fernando Kuri, de Acayucan llega con Alfredo Tress líder del partido AVE y con el alcalde acayuqueño Marcos Martínez Amador…o sea, ahí no hay nada definido aún y Wilka Aché la está buscando y la puede ligar…a saber…

Erika Ayala Ríos líder sindical, de la CNOP y Senadora roba cámara junto a la esposa y la hija mayor de Héctor Yunes Landa…

Si algo ha cambiado es la presencia de la mujer Son imponentes junto a Sonia Sánchez de Chirinos que es mencionada por el candidato como la encargada de una suerte de DIF en campaña, al igual que Mónica Robles, la titular de atender a las mujeres en la búsqueda del voto…

Nada cambia…

A Esaú Valencia, el encargado de prensa es imposible verlo, los guaruras corren a los reporteros del sector cercano a la tarima que recorrerá el orador...

Uno de la página elgolfo.info quita violentamente a un chaparrito de brazos cortos que llegó al mitin vaya usted a saber por qué pero que se enoja y se defiende tirando madrazos…

Un reportero solidario con el chaparrito le indica: dale, no te dejes, si no te alcanzan tus bracitos te presto los míos…

Arriba la prensa amiga -el fotógrafo de CENTINELA, por ejemplo- casi dándoles besos a los Yunes Landa: a César y Rafael, los del caso de las armas del IPAX que llegaron temprano y a Héctor que debe atender primero a su esposa y luego a su hija –con su primera esposa- ahí mero en el escenario y frente a unas 10 mil almas…

Hay un evidente duelo de egos entre las damas, Héctor sale a flote…

¡Ah ver diles que no…!

Nada cambia…

El discurso duró casi media hora. Fue sobre el qué: empleos, seguridad, justicia, guara, guara…

A las 00:00 horas del 3 de abril dio inicio la campaña del PRI para suceder a un Javier Duarte vapuleado un día sí y otro también.

A las 8:30 horas habrá desayuno con reporteros con sesión de preguntas y respuestas…

Vendrá el cómo:

La reforma energética funcionará dice Héctor Yunes ante el planteamiento del reportero en el sentido de que sus primeras consecuencias son el desempleo petrolero en el sur y norte de la entidad…

Alguien cuestiona sobre el daño de Duarte a la campaña y Héctor responde: “en la boleta iré, yo no Duarte…”

El qué y el cómo lucen muy fríos pero el aparato del PRI se ve muy completo: el del voto duro, el de las fintas: ¿Javier se puso de sparring para que Héctor se la lleve tranquila? ¿Miguel Angel Yunes es el caballo de Troya del PRI en la alianza PAN/PRD?

Nada cambia…

Una familia desaparece en Coatzacoalcos en pleno inicio de campaña…

Héctor se irá a Papantla por la tarde del primer día de proselitismo: allá donde “los hijos volan” pero también desaparecen…

Todo cambia…

Breve sondeo entre reporteros porteños: ¿quién gana? 2 votos para Héctor y 1 para Miguel según los 3 interrogados:

Por el aparato que es esta subcultura del priismo...

Por el miedo y la gente que no votará...

Porque la bandera de “Duarte malo” funcionó un tiempo pero ya se agotó...

Porque el PAN y el PRD sólo le han dado el cascarón a su candidato y la esencia del panismo está sumamente dividida y el PRD no existe...

Porque Miguel ya luce encabronado y peleando con todo mundo…

Ya veremos,..

Si la gente sale a votar las cosas podrían ser distintas opina el tercero…

Y hay coincidencia: sí, todo cambiará para seguir igual…