• Salud

Ante cifras de embarazo en niñas y adolescentes, urgen legislar sobre aborto

Tan solo en el 2015, un total de 487 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en Veracruz según cifras de la Secretaría de Salud.

Xalapa, Ver. Tan solo en el 2015, un total de 487 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en Veracruz según cifras de la Secretaría de Salud. El embarazo, pone en grave riesgo de muerte a las niñas por lo que es ya urgente legislar en torno a la despenalización del aborto.

David Meléndez, secretario técnico del comité nacional “Por una maternidad segura”, conformado por más de 60 organizaciones, detalló que cualquier mujer está en riesgo de necesitar un aborto.

Además de no existir legislación para despenalizar la actividad, Veracruz ocupa el último lugar en abasto de anticonceptivos.

"Esta necesidad tiene que ver con una violación sexual o con la falta de anticonceptivos", dijo.

Explicó que la entidad solo tiene un 26 por ciento de abastos de anticoncepción; estadísticamente, de cada 100 mujeres que acuden a buscar un anticonceptivo, ocho de ellas no lo reciben.

Señaló que las mujeres con menor escolaridad y poder adquisitivo son las más propensas a morir por un procedimiento de aborto, pues las medidas que buscan son clandestinas y con alto riesgo sanitario.

Por ello, organizaciones de defensa de mujeres urgieron la solicitud de alerta de violencia de género por agravio comparado, puesto que en la entidad, además de la violencia, no existen políticas públicas dirigidas a la protección de las féminas.