• Elecciones

Miguel Ángel Yunes Linares denuncia a Javier Duarte

Miguel Ángel Yunes Linares se presentó ante la FGE y anunció que paralelamente realizará acciones ante la PGR y autoridades de España y EUA.

Xalapa, Ver. Por el presunto delito de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal, por un monto que supera los 3 mil millones de pesos fue denunciado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el arranque de su campaña, Miguel Ángel Yunes Linares se presentó ante la Fiscalía General del Estado y anunció que paralelamente realizará acciones ante la Procuraduría General de la República y las autoridades de España y Estados Unidos, donde tiene  propiedades el mandatario estatal, adquiridas por la vía del lavado.

Yunes Linares, impecablemente trajeado,  acudió puntual –a las 08:00 horas- a la Fiscalía General del Estado, acompañado de sus abogados.

Ahí reveló una presunta red de corrupción que implica a funcionarios, diputados, su familia y la de su esposa, Karime Macías Tubilla.

El candidato subrayó que esto es solo una parte de una investigación que le llevó tres años documentar, y conforme avance la campaña, se irán presentando más pruebas.

"No vamos a permitir que la Fiscalía le dé carpetazo a este tema y en dos o tres meses digan que no hay delito que perseguir", acotó.

Citó que entre los cómplices de Duarte de Ochoa se encuentran Moisés Manzur y Edgar Spinoso, así como Vicente Benítez.

"Lo hago porque es un compromiso con los veracruzanos. Lo hago en un acto de congruencia", señaló al recordar que desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán ha denunciado los ilícitos que se cometen desde el gobierno estatal.

El diputado federal con licencia dijo que es necesario que los culpables paguen por sus actos y el dinero sea devuelto para inversiones.

Aseguró que el gobernador tiene una residencia en una zona exclusiva de Valle de Bravo, con 50 caballerizas, de valor superior a los 200 millones de pesos, que sin embargo, Duarte de Ochoa lo dio de alta en 4 millones, lo que es una vergüenza tomando en cuenta situaciones como la falta de medicamentos en los hospitales.

A esos bienes se suman otros como una casa en Tucson, Arizona, un hotel en España, empresas consolidadas, entre otros.

No es un acto político, dijo, sino jurídico, puesto que es necesario dar justicia a los veracruzanos y que estos hechos no se repitan.

Detalló que una vez que tome posesión como gobernador, se profundizará en la denuncia, para que no haya carpetazo, insistió.

Yunes Linares aseveró que si alguien tiene un señalamiento en su contra, deberá denunciarlo ante las instancias correspondientes.

En relación a la suspensión definitiva de las fotomultas, anunciada la noche del sábado por el gobernador, bromeó que ya empezó a gobernar antes de ganar la elección, pues esa fue una propuesta suya.

"Duarte anoche cumplió lo que yo le ordené y desapareció las fotomultas".