- Universidades
La UV requiere un “plan B” de financiamiento: Investigador
Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se verá obligada a buscar un “Plan B” de financiamiento para los siguientes meses, porque al momento pide fiado a las empresas prestadoras de servicio, con la promesa de pago del gobierno estatal de los dos mil 100 millones de pesos, sin embargo el Titular del Ejecutivo Javier Duarte de Ochoa se va en diciembre.
El investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, Miguel Casillas Alvarado, expuso que en los dos últimos años la Máxima Casa de Estudios ha podido “sobrevivir” aún cuando el gobierno del estado adeuda recursos que le pertenecen, porque fueron enviados por el gobierno federal.
Sin embargo, el problema financiero comenzará a crecer en los siguientes meses, porque las empresas crediticias cada vez más empiezan a negar los servicios a la UV, al no contar con su pago en efectivo.
“¿Cómo le hacemos en la Universidad para sobrevivir con ese tamaño de deuda? De alguna manera vivimos de prestado, nos daban crédito las empresas, nosotros mismos teníamos dinero para levantar cosas, para financiar, pero eso se acabó” expuso a los académicos reunidos en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales.
Lo “más preocupante” infirió, es que el gobernador Javier Duarte dejará el cargo en los próximos nueve meses, y según lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son 35 mil millones de pesos los que la administración estatal no solventó.
“La deuda sigue incrementándose, entonces cuando esta llegue a finales de año, cuando el gobernador se vaya, será de tres mil millones, por poner un número ficticio, entonces ¿cómo se va a pagar? ¿Cómo va a estar la Universidad en condiciones de seguir funcionando?”, cuestionó.
Resaltó que la UV deberá tomar previsiones y considerar cuales acciones deberá implementar para que las carreras profesionales continúen ofreciéndose a los estudiantes.
“Creo que será mucho más difícil, tenemos que seguir esforzándonos en que el gobierno pague, en que se meta a la cárcel a quienes se llevaron el dinero, que lo devuelvan, pero si esto no se logra, la Universidad tiene que pensar en cómo sobrevivir y creo que es indispensable tener un Plan B”, indicó.
El académico recordó que el Gobierno del Estado, además de la UV, adeuda también a los empresarios constructores, a los jubilados, pensionados y a sus proveedores.
“Hacer manifestaciones masivas si, exigir el dinero si, ¿Pero si el gobierno no paga? ¿Sí no lo logramos? Porque el gobierno del estado esta tronado, le debe a todos, entonces por qué tendría que pagarle a la UV primero que a los empresarios, o a los jubilados, a los pensionados, porque nos manifestamos más”, explicó.
Finalmente Casillas Alvarado expuso que el endeudamiento de Veracruz no es exclusivo del gobierno del estado, sino que lo ha hecho porque tiene el respaldo de gobierno federal.
Avc