• Estado

“Vacío severo” en torno al nuevo sistema de justicia penal: Nemi

  • e-consulta Veracruz
Hay periodistas con la fuente de justicia, legislatura y seguridad pública, que desconocen el tema

Xalapa, Ver.- Hay un “vacío severo” a nivel social de las características del nuevo sistema de justicia penal, incluso hay abogados que no se compenetran de la información a pesar de que la reforma es el cambio más importante que ha tenido la Constitución Política Mexicana desde que fue promulgada en 1917, señaló el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (Sescesp) Juan Antonio Nemi Dib.

Detalló que los periodistas con la fuente de justicia, legislatura y seguridad pública deben capacitarse, porque una nota informativa con errores sobre una escena del crimen o el veredicto del juez puede alterar las pruebas y poner en libertad a un delincuente.

Es por eso que el Sescesp dará inicio un curso en sistema penal acusatorio para los periodistas en esta ciudad, con instructores certificados en la materia, el próximo sábado 21 de noviembre.

Expresó que la reforma cambia radicalmente el paradigma de la justicia y citó como ejemplo que ahora todos los delitos incluidos en el Código Penal, solamente siete se van a cursar en prisión preventiva y todos los demás indiciados van a estar en libertad en juzgados.

Esto, agregó Nemi Dib incrementa la responsabilidad de la policía porque tienen que cuidar a la gente que está sujeta a proceso y está en libertad, y ahora las pruebas confesionales se vuelven secundarias y la prueba sustantiva es la prueba que tiene acreditación científica, aquella que ha sido corroborada judicialmente y resulta inobjetable, “ya no puede ser de oídas”.

Por lo tanto los reporteros deben saber cómo manejar la información del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, porque la Ley de Victimas protege a los indiciados o presuntos delincuentes, como de las víctimas.

“Y ya no se puede en el ejercicio periodístico señalar “agarran a asesino” porque “nadie es culpable hasta que lo resuelve el juez y eso puede resultar en responsabilidades legales para los medios que lo publiquen y los reporteros”, detalló.

Además refirió que todos los juicios serán públicos, por lo que la ciudadanía tiene derechos libremente de asistir a cualquier proceso, pero habrá información que por su naturaleza deberá reservarse, porque puede poner en aviso a un presunto delincuente y se vaya prófugo.

Finalmente comentó “los reporteros no pueden divulgar esa información, para eso es el curso que empieza el sábado, es gratis, el costo los Absorbe el consejo; es el primero en el país, no hay ningún otro programa para capacitar a reporteros y hasta ahorita van 32 inscritos en Xalapa”.

Avc