- Universidades
Más del 90 por ciento de estudiantes de la UV cursa programa de calidad
Más del 90 por ciento del total de estudiantes de la región Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV) cursa programas educativos de calidad, certificados a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) o nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), destacó el vicerrector Alfonso Pérez Morales.
El funcionario rindió el miércoles 4 de noviembre su II Informe de Actividades correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015. Ahí precisó: “La matrícula de calidad acreditada es de 11 mil 840, que corresponde al 92.9 por ciento de la matrícula total de programas de licenciatura y posgrado evaluables”.
El Copaes es la instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el PNPC es del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Pérez Morales aclaró que tienen nueve programas educativos de licenciatura en proceso de acreditación por Copaes: Ciencias de la Comunicación —que ya recibió la visita de los verificadores en su sistema escolarizado y abierto—, Médico Cirujano, Pedagogía y cinco ingenierías —que en las próximas tres semanas los recibirán.
Indicó que la región cuenta con 14 programas educativos adscritos al PNPC del Conacyt: una especialización, una especialidad médica, nueve maestrías y tres doctorados. Ello representa el 34 por ciento de la matrícula de posgrado.
“Esta cifra es aparentemente baja, pues en la región tenemos 15 programas de especialidades médicas en conjunto con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y la SSA (Secretaría de Salud), con alrededor de 500 residentes médicos; es muy difícil que puedan ingresar al PNPC, y si los excluimos, la matrícula de calidad sube alrededor del 70 por ciento”, explicó.
Además, comentó que para alcanzar mejores niveles de desarrollo académico trabajan en la actualización de los diseños y contenidos de 15 planes y programas de estudio, lo cual facilita los procesos formativos y de innovación educativa.
En el rubro de las modalidades no convencionales citó la plataforma Eminus, cuya función optimiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. En él participan 223 profesores y cinco mil 47 estudiantes. Sobre todo, para el desarrollo de experiencias educativas del Área de Formación Básica General y del Área de Formación de Elección Libre.
En materia de vinculación con instituciones educativas, dependencias gubernamentales, empresas y sociedad civil, indicó que 515 académicos y tres mil 980 estudiantes participan en más de 750 proyectos. Destacan actividades del Área de Ciencias de la Salud y Técnica.