• Nación

En caso Iguala, la CNDH no acepta respuestas a medias de la PGR

De las 26 observaciones, 2 fueron atendidas parcialmente, 1 tienen avance mínimo, 3 se encuentran en vías de atención

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR)debe cumplir totalmente las observaciones sobre la investigación del caso Iguala y que no admite respuestas a medias.

Apenas ayer la CNDH informó que de las 26 observaciones realizadas, dos fueron atendidas parcialmente, una fue atendida parcialmente con avance mínimo, tres se encuentran en vías de atención y 20 no fueron atendidas.

“Se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por esta Comisión Nacional”, expresó.

José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, subrayó que la debida observancia de laPGR a las propuestas y observaciones que se le hicieron es requisito indispensable para materializar los ejes bajo los cuales la Comisión ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales.

Larrieta Carrasco precisó que ninguna de las observaciones hechas a la procuraduría sobre el caso fue atendida en su integridad.

La PGR remitió el 27 de agosto una tarjeta informativa donde hace del conocimiento de la CNDH, lo que consideró un avance en las observaciones, sin embargo la institución de derechos humanos reiteró que se trata de una respuesta insuficiente e imprecisa.

Expresó su confianza porque se cumplan todas las sugerencias y destacó la comunicación del organismo con la PGR.

Invitó a los ciudadanos a ingresar a la página de Internet de la CNDH (www.cndh.org.mx), donde pueden consultar varios documentos importantes relacionados con el tema, principalmente el “Estado de la Investigación del Caso Iguala”.