• Elecciones

Instalan consejo general del OPLE, inicia proceso electoral

El presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla destacó la apertura que se ha dado a todos los partidos políticos.

Xalapa, Ver. Con la instalación del consejo general del Órgano Público Local Electoral (OPLE) dio inicio de manera formal el proceso electoral 2015-2016.

“Hoy refrendamos  nuestro compromiso de trabajar tenazmente en la construcción de nuestra democracia”, sostuvo.

Durante la instalación, el presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla destacó la apertura que se ha dado a todos los partidos políticos.

Admitió que la ciudadanía tiene bajos niveles de satisfacción de la democracia, por lo que dijo que es momento de prestar atención a esos indicadores y por ende trabajar en consecuencia.

“Como árbitro electoral debemos dejar una huella clara que los veracruzanos le estamos apostando a la democracia”.

Recordó que por primera vez se trabajará de manera coordinada con el INE para la celebración de las elecciones, con lo que hay un equipo más consolidado y de mayor experiencia, que brinda autenticidad a los comicios.

Convocó a los actores políticos a conducirse conforme a la legalidad que demanda y merece la sociedad veracruzana.

En este proceso participarán un total de 5 millones 585 mil 367 electores, de los cuales 2 millones 935 mil son mujeres, es decir el 52.5 por ciento de la lista nominal. En tanto, 2 millones 650 mil son hombres.

No daremos cheque en blanco: PAN

Lauro Hugo López Zumaya, representante del Partido Acción Nacional, advirtió que estarán atentos a que todo el proceso se lleve a cabo de acuerdo con los principios rectores del quehacer electoral.

Dijo que pese a que el INE tiene jerarquía sobre el OPLE, el PAN no dará un cheque en blanco a los órganos electorales.

Recordó que Acción Nacional llevará a cabo una alianza inclusiva, que garantice el mejor futuro para las nuevas generaciones, y donde todos tengan una vida digna.

Insistió que defenderán en todo momento “la legalidad, la imparcialidad, independencia en este proceso electoral”.

Por ello dijo que se congratulan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucionales 25 artículos del Código Electoral de Veracruz “entre los que destacan la designación del secretario ejecutivo, de los enlaces administrativos, así como la intención de regular el servicio profesional electoral”.

 

PRI promete apego a legalidad

Por su parte, Alberto Silva Ramos, representante del PRI afirmó que su partido acatará todas las disposiciones y acuerdos del OPLE “y por ende nos conduciremos siempre dentro de los límites que señala el Código Electoral del estado”.

Aseguró que el PRI se ha caracterizado por ser un partido que actúa en el marco de la legalidad, y manifestó “un total respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral así como a este nuevo organismo local”.

Reconoció que los partidos políticos no están en el mejor ánimo de la población, y ante ello es necesario “buscar que esta contienda se convierta en una fiesta cívica que atraiga ciudadanos con propuestas y no con ataques, con soluciones y no con señalamientos”.

OPLE debe independizarse: PRD

Sergio Rodríguez Cortés, representante del Partido de la Revolución Democrática aseveró que existen fuerzas políticas que buscan “levantar una muralla que les permita mantener su corrupción y despilfarro”.

Dijo que el PRD va a demostrar que existe un nuevo Veracruz pese a las condiciones adversas por las que pasa el estado.

“La simulación le hace mucho daño a la democracia”, sostuvo y afirmó que en su momento el IEV se distinguió por seguir la línea marcada por el gobernador del estado, lo que socavó los principios democráticos; ante eso pidió a los consejeros del OPLE “cortarse el cordón umbilical del gobierno y estar a la altura de Veracruz”.

Afirmó que serán sometidos al escrutinio ciudadano y no permitirán la alteración de resultados que dañen el sentido del voto.

AVE pide investigación a candidatos

El Partido Alternativa Veracruzana, en voz de su representante Alfredo Arroyo López, recriminó que el proceso electoral inicie en un panorama poco claro, en el que no está autorizado aun el incremento del presupuesto solicitado, por lo que calificó de “incongruente, aventurado e irresponsable”

Por ello dijo que asistió a la sesión de instalación del consejo “bajo protesta y por respeto a la ciudadanía veracruzana”, que no tiene la culpa del desorden financiero de la entidad.

Aseguró que el reto del OPLE es “recuperar la credibilidad de este instituto y mostrar a la ciudadanía su verdadera imparcialidad y credibilidad; en sus manos está la oportunidad de reivindicar al árbitro electoral”, dijo.

Exigió el respeto a la voluntad popular el día de la elección y aseguró que confían en las instituciones, porque aquellos que no lo hacen “no hará nada extraordinario para combatirlo”.

Solicitó que se establezcan lazos con la FGE y la PGR a efecto que se investigue si los aspirantes tienen nexos con la delincuencia o se les sigue algún proceso penal.

Desechar política clientelar, pide MC

El representante de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz pidió no caer en la dinámica de “política clientelar”, sino hacer uso de un análisis de propuestas que determinen responsablemente el sentido del voto.

Sentenció que dicha estrategia ha causado estragos en la población veracruzana, de la que destacó que 4 millones 600 mil son pobres; 2 millones padecen hambre; los ingresos de 5 millones están por debajo de la línea de bienestar y dos millones más no tienen acceso a la educación.

Frente a eso, dijo, el reto del OPLE es la credibilidad en dicho proceso electoral.

Dejar de lado protagonismos: PVEM

Juan Eduardo Robles Castellanos, representante del Verde Ecologista de México dijo por su parte que falta confianza en las instituciones, engranaje que permite el funcionamiento del sistema electoral.

Advirtió que el trabajo de los partidos y sus candidatos no es descalificar los comicios electorales, sino proponer políticas públicas viables y conseguir los votos.

Necesario un órgano autónomo: PANAL

Gonzalo de Jesús Ibáñez, representante de Nueva Alianza dijo que es deber del OPLE legitimar la autonomía a la que por ley tienen facultada.

Dijo que hoy más que nunca se necesita un órgano electoral sólido, fuerte, autónomo, independiente, con rutas y estrategias definidas.

“Esta reforma no solo implica una oportunidad de generar un nuevo órgano o denominarlo de manera diferente, es una gran oportunidad de desarrollar las diferentes tareas que hoy el estado requiere”, sostuvo.

Proceso inicia con desaprobación ciudadana: PES

Daniel de Jesús Rivera, de Encuentro Social lamentó que se llegue a este proceso electoral bajo la percepción ciudadana de que los gobiernos son malos, los políticos son corruptos y los partidos son un negocio, dadas las cifras de recursos que reciben los mismos institutos políticos.

Dijo que por ello la tarea del órgano es dejar de lado “las actuaciones oscuras y respetando cabalmente las leyes aplicadas en materia electoral”, ya que es la demanda de la recuperación de ese órgano.