- Estado
Se distribuyeron insumos del FONDEN en 42 municipios veracruzanos
Cosamaloapan, Ver.- El Sistema Estatal de Protección Civil entregó insumos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), enviados por el gobierno federal, a 42 municipios del estado de Veracruz que fueron afectados por las pasadas lluvias.
Al encabezar la entrega en Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Chacaltianguis, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, recalcó el arduo y coordinado trabajo efectuado por la dependencia estatal a su cargo con los ayuntamientos, lo que permitió realizar estas acciones de manera rápida y más eficaz, en tan sólo cuatro días.
Reiteró que en Veracruz se migra a una política preventiva en materia de protección civil, la cual se articula a través de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, diseñada por la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Asimismo, describió las acciones emprendidas por la actual administración para transformar la política basada en la preparación y la respuesta ante las emergencias y los desastres, a otra preventiva, que tiene como prioridad disminuir el peligro antes de que ocurran los fenómenos naturales.
Durante su mensaje, subrayó que entre los ejercicios implementados destacan la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, la Alerta Gris, los Atlas de Riesgos Digitalizados, los Mapas Comunitarios de Riesgos y la Red de Monitoreo Sísmico.
Acompañada del diputado federal Erick Lagos Hernández, Gutiérrez Carlín destacó que los integrantes del Sistema Estatal de PC se reunieron para rendir cuentas sobre el esquema para la Reducción del Riesgo de Desastres, que ahora está mejor estructurado y ha incrementado sus alcances.
“El trabajo del Sistema Estatal de Protección Civil se sustenta en un genuino sentido de corresponsabilidad, para que las instituciones públicas, sociales y privadas sumen y orienten sus recursos y atribuciones hacia el propósito común de reducir el riesgo de desastres”, finalizó.