Denuncia sólo 10% de veracruzanas la violencia sexual, señala activista

Ariadna García

Xalapa, Veracruz.- En estados como Veracruz, únicamente el 10 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia sexual, denuncian, reveló Verónica Cruz Sánchez, directora del centro Las Libres en Guanajuato, quien agregó que se estima que cada cuatro minutos una mujer es violada en México.

Y es que subrayó, la sociedad ha ido normalizando que las mujeres denuncien la violencia física o psicológica pero no la sexual; por ello, son las que se quedan en silencio porque la cultura les ha enseñado que es mejor que no hablen porque nadie les va a creer.

Así, consideró que es urgente imponer que el dicho de la mujer tiene prevalencia porque ocurre en el ámbito de lo íntimo, sin testigos y es su palabra.

"Porque son delitos que ocurren en el ámbito de lo íntimo, entonces no hay testigos porque en general se da por conocidos, sea de la casa o amigos en el ámbito universitario, pasa mucho en las fiestas y no quieren denunciar porque no les van a creer y si además consumieron alcohol las van a responsabilizar a ellas".

Por lo anterior sostuvo que es necesario que los gobiernos entiendan que tienen el mandato, los recursos públicos y que son los obligados a que las mujeres víctimas de violencia sexual accedan a la justicia y lo que ello signifique para ellas.

Explicó que la violencia sexual devasta la vida de las mujeres y normalmente tiene origen desde la infancia, pues llega a ejercerse desde casa "y esos son mitos que tenemos que ir desmontando que la ciudadanía tenemos que obligarla a que hable de este problema porque si no, seguimos normalizándola".