Hombres y Feminismo

  • Mujeres Que Saben Latín
¿Qué es lo que el feminismo está trastocando? ¿Qué descubro ahora?

Por: Paco Contreras.

Si bien el acercamiento de los hombres al feminismo no ha sido completamente bien recibido, tanto por algunas mujeres que integran este movimiento, como por los varones que desde la distancia observan, considerando que se traiciona al grupo de pares, un punto elemental de este acercamiento es la ruptura con las inercias y aprendizajes que como hombres hemos adquirido y de esta manera poder transformar nuestra realidad generando cambios sustanciales que contribuya a que vivamos a través de relaciones basadas en la igualdad. Sin la intención de que la presente se convierta en listado que debamos seguir al pie de la letra es resultado de las reflexiones personales y especialmente del involucramiento en el trabajo por alcanzar una igualdad de género.

Si bien los hombres aprendimos y creemos que tenemos la última palabra o al menos casi siempre tenemos una opinión al respecto de lo que observamos o escuchamos, considero necesario que al acercarnos al movimiento feminista es necesario que echemos mano de todas nuestras habilidades (por pocas que sean) para un involucramiento activo que implica escuchar, leer, observar y aprender lo más que se pueda con la finalidad de ampliar el conocimiento que se tiene del feminismo.

Evidentemente a partir de este contacto surgirán cuestionamientos que pretenden ampliar nuestra visión, sin embargo, es necesario que dimensionemos nuestras dudas haciendo un ejercicio de introspección y nos preguntemos a nosotros mismos. ¿Qué es lo que el feminismo está trastocando? ¿Qué descubro ahora? Construir primeramente procesos reflexivos personales evitará que pongamos en tela de juicio los planteamientos feministas y el actuar de las mujeres que integran las diversas dimensiones de este movimiento.

Si contamos con alguna propuesta para el trabajo por la igualdad, es necesario que ésta pretenda primeramente realizar un cambio personal en lo individual (de quien se le ocurrió), no tratando de cambiar a las otras personas especialmente a las mujeres, si tenemos en mente algunas estrategias en pos del trabajo feminista es necesario que los varones empecemos a crear los espacios donde las ideas de transformación social se vuelvan parte de nuestra realidad y avancemos en lo que nos toca.

Llegar a hasta este punto no es sencillo, seguramente ante nuestros cuestionamientos nos damos cuenta que todo planteamiento de cambio hace tambalear nuestra identidad masculina, es de suma importancia que ante esta crisis nos permitamos romper con los estereotipos que nos han conformado como los hombres que somos, es aquí donde estaremos reconstruyendo nuestras identidades y resignificando nuestra masculinidad.

Seguramente, realizar una transformación personal nos posiciona como hombres sensibles y capaces de visualizar e incorporar la igualdad entre mujeres y hombres a una práctica cotidiana, es muy importante que logremos continuar con los cuestionamientos personales, de tal manera que no caigamos en protagonismos que tengan como efecto el silencio de las mujeres, recordemos que buscamos transformar nuestra realidad y no a las personas que nos rodean.

De igual manera, es necesario que en nuestros espacios incorporemos la mirada analítica de la perspectiva de género con la clara idea de la transformación de estos, en un principio no desde los cambios radicales, pero sí desde la erradicación de las prácticas que generan desigualdad. La creación de otros espacios alternos también contribuye al cambio y nos permite participar activamente en la búsqueda de la igualdad.

Hablando de espacios donde se busca generar cambios. Reforzamos la invitación a los hombres que nos leen a que se incorporen a los espacios de reflexión masculina con los que cuenta Hombres Responsabilizándose de su Vida. En Xalapa contamos con dos grupos abiertos, el primero de ellos sesiona los martes de 17:00 a 19:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana que se ubica en la Colonia Xalapa 2000; en tanto que los miércoles de 18:00 a 20:00 horas la reunión es en el Centro de Integración Juvenil de Xalapa, ubicado en las esquinas que forman las avenidas Acueducto y Ruiz Cortines de la Colonia Unidad Magisterial. Para los hombres de la zona central del estado, les compartimos que en Orizaba contamos con un grupo que sesiona los viernes de 20:00 a 22:00 horas (cada quince días) en las instalaciones del Cafenatlan que se ubica en Sur 7 # 649 entre Oriente 12 y 14.