• Universidades

Fundación UV y empresarias realizarán foro académico

El evento es organizado por la Fundación de la Universidad y AMMJE Capítulo Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV) será sede del Foro Empresarial 2015 “Mujeres empresarias y tendencias del siglo XXI”, el próximo 1 de octubre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, de 9:00 a 16:00 horas.

Este evento, primero en su tipo y resultado de la alianza entre la Fundación UV y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo Xalapa, convoca la participación de mujeres, emprendedores y jóvenes universitarios, principalmente, para fortalecer el empoderamiento, liderazgo, vitalidad y competitividad de las empresas veracruzanas lideradas por mujeres.

En conferencia de prensa, Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, destacó que el organismo a su cargo promueve que los estudiantes tengan una formación integral que les permita no sólo terminar con éxito su carrera profesional, sino la posibilidad de incursionar en el ámbito laboral con mayor facilidad.

De ahí la necesidad de consolidar este esfuerzo conjunto, toda vez que la AMMJE tiene un modelo más adecuado de integración al mercado. “El interés es que las estudiantes se involucren y formen parte del capítulo de jóvenes empresarias de Xalapa”, dijo.

En tanto Blanca Vera Argüelles, directora de AMMJE, resaltó que este foro representa una gran oportunidad para las jóvenes universitarias, quienes requieren conocer qué es emprendimiento y emprendurismo.

La inauguración del foro será a las 9:30 horas, además de la toma de protesta de la Mesa Directiva de la AMMJE, habrá dos conferencias magistrales: “Tendencias del siglo XXI para el capital humano de las organizaciones”, será de 11:00 a 12:00 con Francisco Javier Jiménez Aponte; y de 14:00 a 15:00 horas la conferencia “El liderazgo actual de la mujer emprendedora”, que será impartida por Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa.

Los asistentes podrán participar en el panel, a efectuarse de 12:40 a 13:50 horas, “La profesionalización del emprendimiento formal en México”, el cual contará con la presencia de distinguidas figuras del sector académico y empresarial. Se espera además la presencia de Ana María Sánchez Sánchez, directora Nacional de AMMJE.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Facundo Pacheco también habló del programa de becas financiado por la Fundación UV, donde el 70 por ciento de solicitudes para contar con este apoyo proviene directamente de mujeres, y el 30 por ciento restante de hombres. “Vemos una mayor necesidad cargada hacia el respaldo de las mujeres estudiantes”, compartió.

Los padrinos también identifican áreas de oportunidad en las becarias, pues algunas sí tienen espíritu emprendedor y saben tomar riesgos y decisiones. “Si las becarias se interesan en tener mayores conocimientos sobre emprender, entonces sabemos que su formación será integral”.

Resaltó que el conocimiento para el desarrollo de nuevos negocios no tiene un límite de edad, por ello se busca tener un impacto en el estudiantado de nivel universitario, particularmente de la UV.

Por su parte, Blanca Varela compartió que la estrategia “Apoyo a emprendedoras”, enfocada principalmente a este sector, la AMMJE brinda orientación precisa y exposición de casos exitosos para que, a su vez, las estudiantes analicen el desarrollo y procedimiento de sus futuras empresas.

Comentó que esta institución nació en París, en 1945, con el fin de respaldar a las mujeres que tuvieron que hacerse cargo de los negocios, debido a la partida de sus esposos hacia la guerra.

En México, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias se fundó el 15 de noviembre de 1965 como una extensión de la organización mundial, lográndose agrupar más de seis mil socias.

Actualmente esta agrupación de empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, opera en tres ciudades del estado de Veracruz: Xalapa, Coatzacoalcos y Boca del Río.

“La AMMJE tiene un compromiso con la sociedad veracruzana, particularmente con las empresarias de la región Xalapa, para que cada día busquen profesionalizar sus prácticas en función de las necesidades reales del mercado.”

Entre las empresarias existe una gran diversidad de creencias políticas, ideas, capacidades, liderazgo, posibilidades económicas y de desarrollo que nos permiten compartir experiencias y unirnos con un objetivo común: el fortalecimiento de la actividad económica de nuestras empresas, apuntó.

En la rueda de prensa estuvieron también José Vicente Díaz Martínez y Francisco Javier Jiménez Aponte, expositores del foro.