- Universidades
Presupuesto de UV no depende de “simpatías o represalias”
Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, aseguró que el presupuesto para la máxima casa de estudios no depende de simpatías o represalias, se debe anteponer la responsabilidad de apoyar la educación superior.
La catedrática de la UV afirmó que no teme una reducción en la asignación del subsidio que otorga el Estado para el año entrante, después de que hizo público los pasivos que arrastra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con la educación superior y de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmara que la ministración para la UV depende de la suficiencia presupuestaria.
En entrevista en el marco de la inauguración del simposio: Derechos Humanos en el Derecho Internacional, explicó que el Congreso local recibe el reporte trimestral de lo que ejerce la universidad y ahí se informa si hay algún pendiente de pago desde el Gobierno.
Expuso que no tiene la atribución de reunirse con los diputados locales a menos de que la citen a comparecer y con ello poder cabildear un aumento en el presupuesto 2016.
“Nosotros reportamos de manera trimestral a la presidenta el informe del avance de los recursos, el Congreso siempre está enterado, y ellos determinaran los mecanismos. Nosotros, la Universidad Veracruzana, lo entrega siempre a la presidencia del Congreso de cuáles son los recursos que han fluido y cuáles están pendientes”.
Hay que mencionar que después de la polémica que se generó por la falta de ministración del subsidio que se da a la UV, el diputado local Raúl Zarrabal respaldó el pago a la casa de estudios, pero destacó que él como diputado de la Comisión de Vigilancia no tenía una queja de que no les estaban entregando los recursos.
En ese sentido, se pronunció porque se diera una mayor comunicación con los diputados no sólo para pedir dinero, sino para conocer cómo se gastó, más allá del proceso de fiscalización.
La rectora fue clara en señalar que ella no quiere politizar el tema ni avivar un enfrentamiento con el ejecutivo del estado o funcionarios de la Sefiplan al hacer públicos los adeudos, especialmente porque conoce de la situación por la que atraviesa las arcas estatales.
“Sabemos que hay cuentas pendientes por cobrar no sólo de la Universidad Veracruzana, sabemos que esto es público y esperamos el apoyo no sólo del Congreso estatal, sino del Gobernador, para que los recursos fluyan oportunamente”.
Aseguró que los catedráticos y el personal administrativo está muy ocupado en aplicar esos recursos para educar a los jóvenes, para hacer investigación, vinculación y difusión de la cultura.
-¿No temen represalias económicas para el presupuesto del siguiente año? –Se le cuestionó.
-El presupuesto es un tema de mucha responsabilidad, el presupuesto de nuestra universidad no es un asunto de simpatías o represalias, el presupuesto de la universidad es la responsabilidad de lo que significa la educación superior. Constituimos la máxima casa de estudios de Veracruz y estoy segura que las autoridades están consientes de eso.
Asimismo destacó que no temen que el presupuesto base cero pueda impactar de manera negativa en la asignación que se dará desde la Federación, pues se dio el compromiso del secretario de Educación Pública de otorgar lo mismo que se aplica actualmente, "se comprometió a que no habrá un decremento".
También hizo un llamado a los diputados federales para que apoyen la asignación de fondos para Veracruz, especialmente para el rubro de educación superior.
Novatada va en contra de los derechos humanos
En otro tema, la Rectora de la Universidad lamentó mucho la novatada que se suscitó en las instalaciones de la UV en el campus de Coatzacoalcos-Minatitlán, por lo que ahora se va a proceder en consecuencia dentro de la normatividad.
"Eso corresponde a la Junta Académica. Es un procedimiento que también está señalado en nuestra normatividad. Creo que va en contra de los derechos humanos, está tipificado en nuestra normatividad y actuaremos en consecuencia".
Reconoció que este tipo de eventos se creían erradicados dentro de la Universidad pero que lamentablemente brotaron otra vez, es por ello que actuarán de forma inmediata para que no se vuelvan a repetir y para que haya conciencia de los estudiantes sobre el respeto a los derechos de los jóvenes ingresantes y de la comunidad universitaria.
Avc