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Académicos respaldan a la Rectora en su defensa por la UV
Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) respaldaron la postura manifestada por la rectora Sara Ladrón de Guevara al rendir su II Informe de Actividades 2014-2015, el pasado lunes 7 de septiembre en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) en la Sala Tlaqná.
Romeo Ruiz Bello, consejero profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, destacó el pronunciamiento final de Ladrón de Guevara y “el hecho de hacer hincapié en la autonomía de la Universidad Veracruzana, que es importante para ejercer no sólo en el discurso sino en la parte económica y que la Rectora lo está logrando, eso es muy fructífero para nosotros”.
Expresó la importancia de contar con los recursos financieros para poder aplicar de manera adecuada el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF): “Los académicos necesitamos mucho del apoyo económico, del techo financiero de nuestras facultades para poder brindar la formación integral que el MEIF solicita, no podemos trabajar la parte heurística si no hay apoyo económico, no se puede lograr pero nosotros como catedráticos hacemos nuestro mejor esfuerzo”.
Refirió que fue integrante del equipo que hizo la primera propuesta del nuevo modelo educativo hace 16 años: “Soy admirador de esa propuesta, la he practicado, sé de los intentos de la UV, desde 1999 a la fecha, para que el MEIF tenga esa filosofía de enseñanza y me ha parecido excelente”.
Ruiz Bello, quien es ingeniero agrónomo, especialista en suelos y cuenta con dos maestrías, un doctorado y un posdoctorado en Filosofía, añadió: “Eso me ha permitido observar estos cambios, además de haber sido catedrático en cuatro universidades del país previamente, en la Universidad Autónoma Chapingo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma de Chiapas y profesor y coordinador de los programas de posgrado de la Escuela Nacional de Fruticultura, hoy extinta”.
En 1984 llegó a la UV, sumando 31 años de ejercicio profesional y continuó su formación. “Agradezco mucho a la UV toda la formación docente que me ha dado y el apoyo para que yo pueda ejercer mis clases de la mejor forma posible en mi Facultad”.
El académico imparte las experiencias educativas sobre técnicas de riego y drenaje, estrategias sobre conservación de suelo y agua, “todo ello es para formar ingenieros agrónomos de manera integral, buscando que se les enseñe todo aquello que no deben ignorar”.
Respecto al pronunciamiento sobre una evaluación del MEIF, Ruiz Bello opinó que es muy buena. “La Facultad de Ciencias Agrícolas fue de las primeras que adoptó la propuesta y lleva varios años buscando cómo evaluarla; hoy que la Universidad lleva a cabo esta iniciativa, nosotros estamos evaluando lo nuestro, hemos avanzado mucho desde 1999 a la fecha. Precisamente ahora estamos en un cambio generacional de la planta docente con todos aquellos que estamos cumpliendo 30 años o más de antigüedad, algunos se están retirando”.
En cuanto a la transparencia en el proceso de selección de los catedráticos, comentó que hace tres décadas se recibía a aquellos que contaban con mayor experiencia y hoy en día “a todos los profesores que ingresa a la Facultad se les pide el doctorado y todos sus documentos en regla, además tienen que competir con base en las convocatorias que se publican”.
Por otra parte y con relación al reconocimiento de la inseguridad y la violencia que ha impactado a la comunidad universitaria, Ignacio Mora González, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), opinó que el pronunciamiento fue atinado.
“Me pareció excelente, muy bien estructurado, me gustó el pronunciamiento final y de impacto en la sociedad sobre cómo mejorar nuestras relaciones con el gobierno, sobre todo en estas épocas difíciles que surgen las tentaciones de la violencia y del enfrentamiento.”
Al respecto, puntualizó que en la misma medida la UV debe de ser crítica “porque las universidades son la conciencia de los pueblos, ¡ay de aquel gobierno que no le haga caso a las críticas de su universidad!, siempre y cuando sean críticas reflexivas, de carácter científico, con fundamento y estructuradas de tal manera que sirvan para orientar a la sociedad”.