• Política

Situación financiera estatal “ya no da para más”: Quirasco

  • e-consulta Veracruz
La coordinadora de la tercera circunscripción del MC, recordó a los legisladores que son los obligados a exigir cuentas al ejecutivo.

Xalapa, Ver.- La situación financiera del estado es tan apremiante, que ya no da para más, afirmó Rosario Quirasco Piña, coordinadora de la tercera circunscripción del partido Movimiento Ciudadano, quien les recordó a los legisladores que son los obligados a exigir cuentas al Poder Ejecutivo.

Dijo que es hora de que se asuman responsabilidades, de quienes ejercen el presupuesto y de quien lo etiquetó para ser gastado, o algo grave va a pasar en Veracruz.

La ex candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa, aseguró que es “dramático” que nadie sabe cuál es la deuda total, a quién se le debe, cómo se ha invertido el presupuesto del estado y consideró que el dinero etiquetado para el presente ejercicio fiscal es “solo de papel”.

Cuestionada por la posibilidad de que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) pida ampliación presupuestal para cerrar el 2015, consideró que el verdadero problema no es que se apruebe, si no que el dinero llegue a las arcas del órgano electoral.

“Lo que veo dramático, ni siquiera es que se pida una ampliación presupuestal, el problema es que ni la legislatura sabe cuánto tenemos, en dónde está y cuánto se recibe”.

Recordó que a diario salen nuevos acreedores del gobierno del estado que llegan a Sefiplan a pedir la liberación de fondos, y se dan cifras contradictorias de cuánto se debe pagar a cada uno de ellos.

El más reciente ejemplo -citó- fue el caso de la UV en donde el gobierno reconoce un adeudo de 2 mil millones, mientras que la rectora Sara Ladrón habla de pasivos de más de 4 mil millones de pesos en los últimos tres años.

“El verdadero problema es saber cómo se distribuye el dinero y que éste llegue, exactamente, a donde tiene que llegar. Sean 10 pesos, sean 15 o sean 8 que se gasten como se debe, lo demás es lo de menos”.

Insistió que el asunto no es pedir mayores recursos, el asunto es que después de que se autoriza, la Sefiplan transfiera los fondos.

“La mitad de los problemas que tenemos es porque el dinero es de papel, la federación envía dinero para el pago de prestaciones de los profesores. Los del 2014 siguen sin liquidarse y el gobernador se comprometió a que el 18 (de septiembre) las pagara”

Explicó que en el caso del bono de Actuación por Productividad ya se acumularon dos años del pago de dicha prestación que se tiene que cubrir a más tardar el 15 de septiembre, y sin ser “adivina” auguró que seguramente el pago sólo corresponderá a la prestación del 2015 y quedará pendiente el pago de un año.

En ese sentido, cuestionó dónde está ese dinero que corresponde a 150 mil profesores, “súmalo por la cantidad que quieras y el problema es que nadie sabe dónde está y para qué va el dinero y eso es gravísimo”.

En entrevista en el Congreso local, dijo que los legisladores locales tienen la obligación de auditar las cuentas públicas, para poder lograr el equilibrio de poder.

“Yo te asigno el presupuesto y tú me explicas si lo gastaste en lo que yo te dije que lo gastaras. Cualquiera que tenga en sus manos generar un presupuesto o, de manera específica, que te llegue el dinero y lo ejerzas, cualquiera tiene responsabilidad”.

La también integrante del magisterio, insistió que es momento de que todas las autoridades asuman su responsabilidad, pues la situación económica del estado ya no da para más.

Avc