- Estado
CEDH solicita a Coahuila investigar caso de explotación laboral
Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al gobierno de Coahuila y a su par en aquel estado del norte que se lleve a cabo una investigación de campo para conocer datos "más profundos" sobre cómo llegaron los menores de edad a laborar a un rancho donde eran explotados.
El presidente de la (CEDH) Luis Fernando Perera Escamilla informó que se reunió con su homólogo de Coahuila para solicitarle más datos sobre el abuso laboral al que fueron sometidos los niños veracruzanos.
En el caso de los menores de edad que trabajan por las noches en las calles de la capital del estado y del puerto de Veracruz, el Ombudsman refirió que han realizado intervenciones a través de recorridos con otras instancias, a fin de evitar su explotación laboral.
Quejas en contra de ayuntamientos
En otro tema mencionó que hasta el momento tienen el reporte de 28 quejas en contra de dependencias del gobierno del estado y ayuntamientos.
Aclaró que en esta ocasión son 16 los ayuntamientos que más recomendaciones reciben por parte de la CEDH ante el abuso de sus policías, como es el caso de Sayula, Paso del Macho, Misantla y Colipa.
Aclaró que los ayuntamientos con quejas por la violación a los derechos humanos “se acatan o no se acatan” a que sus policías reciban cursos sobre este tema, “ya hasta ahorita no me han rechazado ninguna”.
Debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezó por varios años la lista de quejas por abuso de autoridad, el ombudsman mencionó que esta dependencia capacitó a sus elementos en derechos humanos, por tal motivo disminuyó el número.
Sobre los nueve policías municipales que en la comandancia municipal de Pueblo Viejo, perteneciente a Panuco secuestraron, torturaron y asesinaron a dos personas el pasado 03 de julio, Perera Escamilla indicó que fueron procesados y se espera la sentencia condenatoria por un juez estatal.
Migrantes
Sobre el tema de la barda que pretende construir la empresa Ferrosur en los patios, y que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) denunciaron que esta construcción perjudicará a los migrantes porque estarán expuestos a hechos delictivos, Perera Escamilla expuso, que por tratarse de una propiedad privada están en su derecho de actuar conforme así les convenga.
“Se hizo una barda dentro de los terrenos, es una empresa privada, en sus instalaciones en Coatzacoalcos, tenía muchos accidentes en Coatzacoalcos, es una zona de paso de ciudadanos de cualquier origen”, explicó.
Consideró que la construcción de la barda tiene como propósito evitar más accidentes de personas que intentan cruzar la vía y que al momento de arrancar la maquina resultan dañados.
“Incluso yo de niño llegué a pasar por las vías, tuve compañeros que perdieron la vida a la hora de brincar el tren, estaba totalmente parado y el tren se movía, bajo esas circunstancias se están haciendo, pero no sé la de Tierra Blanca que es lo que vayan a hacer pero espero que no cause ningún daño social”, detalló.
Cámaras de video en los cascos de agentes de Tránsito
El ombudsman mencionó que la CEDH no ha recibido quejas por el hecho de que agentes de Tránsito los grabe al momento de apercibirlos con una multa, pero en caso de que el ciudadano se sienta agraviado puede acudir a cualquiera de las delegaciones o en su caso dar aviso al número telefónico sin costo de 01 800 260 22 00, para ser atendidos.
“No tengo quejas, quien se sienta agredido en esta situación que quienes se sientan agredidos pueden acudir a cualquiera de nuestras delegaciones”, invitó.
A pregunta expresa sobre si serán violados los derechos humanos de los ciudadanos que participan en manifestaciones y marchas al ser grabados por policías, el ombudsman respondió “Pues miren a mi graban y me graban ustedes y no me siento lesionado, perdón, perdón es un ejemplo de lo que se da y de lo que se pueda manejar”, expuso.
Avc