• Estado

Bueno Torio calcula la deuda estatal en más de 86 mmdp

  • e-consulta Veracruz
El diputado federal del PAN, refirió que Javier Duarte debe a proveedores, contratistas, al SAT, al IMSS, al ISSSTE, a la UV, al IPE, y más

 

Veracruz, Ver.- El diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, dijo que existen cálculos que indican que la deuda del estado de Veracruz asciende supera los 86 mil millones de pesos.

El legislador federal refirió que la deuda de la administración de Javier Duarte de Ochoa incluye pagos pendientes a proveedores, contratistas, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al IMSS, al ISSSTE, a la UV, al IPE, entre otros.

Juan Bueno Torio consideró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo disparates cuando no reconoció como deuda lo que tiene pendiente de cubrir a proveedores.

“La realidad es que lo que debes es deuda, si tú vas al super o a la tienda de la esquina y te deja que se la pagues al final de la semana, como sucede en muchos casos, pues al final es deuda; de acuerdo a mis cálculos, la deuda del estado es superior a los 86 mil millones de pesos en este momento”, insistió.

Bueno Torio criticó que el gobierno estatal pretendiera descontar el 12 por ciento de sus pagos a los pensionados para que el IPE cumpliera con sus compromisos financieros, lo cual calificó como un abuso.

El diputado federal explicó que Javier Duarte de Ochoa incluyó un artículo transitorio a la Ley del IPE para evitar que se informara cuánto adeuda el instituto y quiénes son sus deudores.

El entrevistado exigió al Gobierno del Estado que publique el monto real de su deuda.

“Es un cálculo, estimado y que tengo conocimiento que está cercano a la realidad porque es tomado de lo que me viene diciendo cada persona cada vez que hablo de la deuda de Veracruz”, insistió.

Por otra parte, el legislador federal consideró que la reestructuración de la deuda podría resultar complicada para la administración estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, principalmente debido a la situación financiera por la cual atraviesa la entidad.

Juan Bueno estimó que la reestructuración de la deuda podría implicar ya no tasas preferenciales sino mayores, lo que resultaría difícil de pagar en virtud de la carga crediticia.

“El banquero le va a decir ‘tu calificación es peor que cuando te di la primera vez el crédito, ahora el interés va a ser mucho mayor’, lo que pasa que hoy los vencimientos ya empiezan a tener pago de capital y el estado no lo puede pagar, quiere reestructurarle para echarle el capital a más largo plazo y seguir pagando solo intereses, que dicho sea de paso tampoco han pagado el servicio de la deuda”, finalizó.