• Xalapa

Bomberos de Xalapa, con graves problemas financieros

  • e-consulta Veracruz
El presidente del Patronato, Serafín Ochoa Acosta, reconoció que el pago de sueldos se ha vuelto una carga muy pesada

Xalapa, Ver.- El presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, Serafín Ochoa Acosta, señaló que el heroico cuerpo enfrenta graves problemas económicos que afectan la operatividad del organismo, pues incluso el pago de sueldos se ha vuelto una carga muy pesada.

“Estamos con problemas de finanzas, incluso hasta para pagar salarios, mantenimiento de vehículos, combustible que es lo que más gastamos y los gastos normales para el mantenimiento de las estaciones”.

Entrevistado durante la ceremonia por el Día Nacional de los Bomberos, lamentó que es poco el recurso que reciben de los Ayuntamientos, pues hay algunos como Jilotepec, Actopan, Coacoatzintla, Rafael Lucio, Acajete y San Andrés Tlalnelhuayocan que no aportan recurso a pesar de que los bomberos acuden a los servicios que les reportan.

“Ahorita nos apoya puntual el Ayuntamiento de Xalapa, además de Emiliano Zapata y Banderilla, el único que está por verse es San Andrés Tlalnelhuayocan porque tuve una entrevista con la alcaldesa el mes pasado y ahí está la promesa”.

Más aún, dijo que desde que inició la colecta anual este mes de agosto no ha habido buena respuesta por parte de la ciudadanía, ya que en el primer corte apenas reportaron donaciones por siete mil pesos.

“Vamos tristes por lo bajo de la recaudación. Sentimos que se debe a la falta de información porque sabe que están los bomberos y que están financiados por el Gobierno y si bien sí nos apoyan, no es suficiente. Los donativos se pueden entregar en las estaciones o a la cuenta bancaria cuyos datos se encuentran en las redes sociales. No estamos boteando porque no podemos distraer personal para ese efecto”.

En ese sentido, dijo que sus gastos operativos son arriba de 35 mil pesos mensuales, por lo que la situación que actualmente enfrentan es más grave que en años anteriores.

“No estamos trabajando óptimamente y gastamos de 30 a 35 mil pesos mensuales. Para que la ciudad esté bien protegida necesitaríamos contratar a 20 elementos más, comprar dos unidades de emergencia más, equipo de rescate urbano porque sólo hay dos y cada estación debe tener uno para atender emergencias. Una unidad de emergencias cuesta casi dos millones de pesos”, lamentó.

Ochoa Acosta dijo que su mayor preocupación es el pago de salarios de los diez bomberos a su cargo, que reciben mensualmente cinco mil pesos, pues dijo que los restantes son pagados por el Gobierno del Estado y no tienen problemas para el cumplimiento de sus obligaciones.

“Hemos pagado con dificultad pero lo hemos hecho. Hace un año cuando inauguramos la subestación sur una dama fuera de serie donó dos casas que fueron vendidas y con eso sobrevivimos este tiempo pero ya se nos terminó el dinero y nos estamos preocupando porque ya no vamos a tener ese colchón para solventar los gastos que normalmente se pagan cotidianamente”.

Descartó que a pesar de los apremiante de la situación, haya un recorte de personal pues dijo que su labor se refleja en las emergencias de la ciudadanía y a ésta no se le dejará abandona.

Avc