• Nación

Siete feminicidios cada 24 horas en México: INM

  • e-consulta Veracruz
La alerta de género es primordial en México, informó el coordinador de Asuntos Jurídicos del INM, Pablo Navarrete Gutiérrez

Xalapa, Ver.- La violencia contra las mujeres en el país genera siete feminicidios cada 24 horas, por lo que la alerta de género es primordial en el territorio mexicano, informó el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Pablo Navarrete Gutiérrez.

“El tema de seguridad coloca a las mujeres como la principal prioridad para el estado mexicano y como consecuencia ya se han declarado las dos primeras alertas de violencia de género”.

El 31 de julio fue para once de los 125 municipios en el estado de México y en agosto se decretó en ocho de las 33 cabeceras municipales de Morelos.

También destacó que en Jalisco se avanza en esta materia, en tanto que el estado de Veracruz lleva retraso, pues a decir del funcionario estas acciones deben ser valoradas por las organizaciones de la sociedad civil.

Enlistó a los cinco estados con mayor incidencia de violencia hacia las mujeres, encabezando la lista por cifras: Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Zacatecas, sin contemplar a Veracruz.

Al acudir a la ciudad de Xalapa para la presentación de la “Guía para la prevención de la violencia contra las mujeres periodistas en los ámbitos profesional y laboral”, indicó que es para proteger a un sector muy vulnerable como los es el periodismo.

Dijo que se considera que el periodismo y la defensa por los derechos humanos se han convertido en las dos profesiones más peligrosas a nivel nacional.

Explicó que de acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) son las amenazas lo que encabeza la lista de agresiones contra los comunicadores, seguidas de los abusos de autoridad.

Además de las amenazas, la tasa de incidencias altas son los homicidios contra las mujeres como ocurre en Chihuahua y Veracruz, “y es un tema que hay que analizar con toda profundidad para generar justos mecanismos de intervención”.

Dejó en claro que los trabajadores de medios de comunicación son defensores de los derechos humanos “y eso amerita una protección específica por parte del estado”, aunque también criticó que se hayan filtrado datos de investigaciones que están en proceso.

Y como ejemplo citó el caso de la activista Nadia Vera, “hoy la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha manifestado su preocupación y repudio a que se estén filtrado informaciones que los único que hacen es abonarle al terreno de la confusión y especulación”, pues dijo que se deben avanzar en investigaciones serias y exhaustivas “y que no sea la especulación que determine una investigación”. 

Avc