Jardín de niños cobra $500 de inscripción, se quejan padres
Xalapa, Veracruz.- Pese a que en días pasados la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aseveró que las cuotas de inscripción no son obligatorias, algunas instituciones continúan cobrando sin la autorización o consentimiento de los padres de familia.
Tal es el caso del jardín de niños "Margarita Maza de Juárez", ubicado en la colonia 2 de Abril, institución en la que se cobraron 500 pesos de inscripción para los menores de 3 a 5 años que iniciarán clases el lunes próximo.
Padres inconformes con la cuota establecida se comunicaron a la redacción de Diario de Xalapa a fin de hacer visible su molestia; sin embargo, decidieron permanecer en el anonimato para evitar posibles represalias contra sus hijos.
Las inscripciones en esta institución comenzaron el lunes con el registro de los menores de tercer grado y concluyen hoy con el apunte de niños y niñas de primer grado, por lo cual el proceso se realiza en un periodo no mayor a los diez minutos.
Al acudir al jardín de niños para entrevistar a los padres de familia e integrantes de la mesa directiva, los primeros aseveraron estar en contra de un pago tan elevado por la inscripción de sus hijos, pero se negaron a dar sus nombres; en tanto los segundos no se encontraron en las instalaciones.
"Nos parece una cantidad elevada, pero es lo que piden y no nos queda de otra que pagarla porque ya se tiene un lugar seguro y de lo contrario tendríamos que tocar puertas en otro jardín para que acepten al niño", comentó un padre de familia que inscribió a su hija para segundo grado.
Aunado a la queja de la cuota de inscripción, los padres de familia comentaron que de forma constante se solicita que los menores lleven botellas de pet, las cuales son vendidas para obtener recursos con los que se pagan las reparaciones de la institución.
"Cada semana nos piden, a veces no se puede traer, el problema es que cuando eso pasa los niños son los que se sienten mal por ser los únicos o de los pocos que no colaboraron", expuso una madre de familia.
Los padres informaron que las listas de útiles escolares estuvieron accesibles a los bolsillos, por lo cual no tuvieron inconformidad hacia las mismas.
Cabe mencionar que bajo las listas de los menores a inscribir fueron colocadas unas hojas para pedir a los padres material de limpieza para la institución, entre el cual se encuentran: insecticida, escoba de abanico, un metro de franela o jerga, líquido para limpiar vidrios, cepillo para barrer, jalador de pisos y un galón de líquido para pisos.



