- Estado
Incrementa violencia hacia las mujeres en Veracruz
En los últimos seis años se han incrementado los delitos de desaparición y asesinatos a mujeres. En el caso particular de los feminicidios, es cada vez más evidente la saña con que se cometen. Hay tortura y mutilaciones, dijo Aracely González Saavedra, de la organización Equifonia A.C., que se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres.
Durante los primeros cinco meses del 2015, se registraron en Veracruz 30 feminicidios, y para final del año, no se descarta que la cifra incremente, dijo Estela Casados González, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Veracruzano de la Mujer.
En una entrevista en Medios con M, la académica de la Universidad Veracruzana (UV) dijo que la cifra es alarmante porque a pesar de los programas oficiales y creación de Institutos de la Mujer, para revertir la violencia contra las mujeres, esta se sigue replicando.
Casados González argumentó que la estadística del Centro de Estudios de Genero de la Universidad Veracruzana (UV), reflejó que durante el 2014, se registraron 82 feminicidios, de los cuales, en 10 de los casos hubo violencia física, en cuatro hubo mutilación, y en 22 de ellos hubo tortura previa.
“Tenemos un registro de 295 notas periodísticas que reportaban casos en 2014, de mujeres que habían sufrido algún tipo de violencia, que va desde la violencia sexual, física, psicológica, patrimonial”.
En su intervención durante el programa “Alerta de Violencia de Género en Veracruz”, Adriana Fuentes, abogada de la organización Equifonía A.C., dijo que aunado a que la violencia se sigue replicando en la entidad, una de las dificultades para tener un diagnóstico preciso, a partir del cual combatir esta problemática, tiene que ver con ausencia de datos oficiales.
“Tenemos que monitorear medios porque las autoridades no nos dan cifras, o de plano no lo tienen registrado. Tenemos que estar haciendo monitoreo de medios para demostrar que hay un problema. Vemos que hay un ocultamiento de la información”.
En su turno, Monserrat Díaz, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto Veracruzano de la Mujer, dijo que “hay que considerar que todos los hechos de violencia contra las mujeres está denotando una situación grave”.
“Creemos que es importante que hay una situación emergente en el estado de Veracruz, por lo cual deben accionarse los instrumentos legales que se han establecido para ello”.
Mencionó que dentro de la Ley General de Acceso para una Vida Libre de Violencia (2007), la Alerta de Violencia de Género, “es un instrumento que podría ayudar a apoyar para que se logre detener esta ola de violencia, prevenirla, y erradicarla”.
Aquí la entrevista completa: