• Estado

Liberan a ejidatarios de Jalcomulco en resistencia

  • e-consulta Veracruz
Tras aplicarles el “sabadazo” y al no encontrarles elementos probatorios del delito, salieron de Pacho Viejo. Presentan queja ante la CEDH.

Xalapa, Ver.- (AVC) Los tres ejidatarios que están contra la instalación de una hidroeléctrica en Jalcomulco y que fueron detenidos el pasado jueves por el presunto delito de malversación de fondos, fueron liberados al no haberles encontrado elementos probatorios del delito.

Durante el mitin realizado por activistas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, señaló que los tres detenidos fueron liberados porque se trató de una detención ilegal, de intimidación contra los opositores de la instalación de la hidroeléctrica por parte de la empresa Odebrecht.

"Salieron libres, sin fianza porque no había razón, era simplemente decirnos que todos los que luchamos por nuestra Madre Tierra tenemos encima el látigo pero no vamos a dejar de luchar", aseguró.

No obstante, señaló que la violación a los derechos humanos de Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruiz Morales y Ernesto Teczon Ochoa, ya fue denunciada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de que se castigue a los responsables.

Rodríguez Curiel indicó que desde las dos de la tarde fueron citados en Pacho Viejo para determinar la situación legal de los detenidos, luego de que les "aplicaran el sabadazo", sin embargo, fue hasta pasadas las cuatro de la tarde cuando fueron absueltos de los cargos.

Esta es la octava ocasión que defensores del río La Antigua son detenidos de manera arbitraria, por lo que consideró que se trata de una guerra sucia del gobernador Javier Duarte de Ochoa en contra de los integrantes del movimiento de defensa del medio ambiente.

La primera ocasión que fueron denunciados alegaron asociación delictuosa, injurias, amenazas, daños, despojo y ahora malversación de fondos.

"El 5 de mayo estaba el gobernador en Houston ofreciendo el estado de Veracruz a los empresarios del gas e hidrocarburos. Ahora tenemos que continuar para que le den total libertad a los diez compañeros que declararon el jueves. No confío en los de aquí enfrente (Palacio de Gobierno), te inventan cargos, te secuestran, torturan, te obligan a declarar", indicó.

Rodríguez Curiel fustigó que el gobierno estatal es un gobierno inútil e ineficaz y que no le sirve a los veracruzanos sino a las empresas extranjeras.