- Municipios
IP de Coatzacoalcos solicita que pozos de agua empiecen a operar en corto plazo
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad, Jorge Arboleya Pastrana, hizo un llamado al gobierno local para que las conexiones de los pozos de agua potable perforados el año pasado en la ciudad estén listas a la brevedad.
El empresario expuso su preocupación debido a la intensidad del calor durante el mes de abril, pues recordó que la producción de la presa Yuribia disminuye en estas fechas.
“Esperemos que a más tardar a fin de mes ya esté terminado porque independientemente de toda la problemática que conocemos en esta temporada de estiaje baja mucho el caudal del agua, entonces si es necesario reforzar de una buena vez el Yuribia. Es urgente que se concluya esa interconexión”, apuntó.
Arboleya Pastrana reconoció que la escasez de agua potable se ha comenzado a manifestar en algunas colonias del municipio, principalmente el centro de la ciudad, las partes altas y los puntos más alejados.
Con respecto a la inversión anunciada hace dos meses por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para un nuevo proyecto que sirva para abastecer del líquido a la población de Coatzacoalcos, el empresario comentó que hasta el momento continúan los estudios para determinar la opción más viable.
El presidente del CCE en la zona sur de la entidad afirmó que la próxima semana podría haber una reunión para revisar los avances del tema, pues las autoridades indicaron que se destinarían alrededor de 156 millones de pesos para la construcción de la nueva presa y/o acueducto.
Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer avances en torno al millonario proyecto. Incluso, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol reconoció que a casi un año de haber iniciado con los trabajos para la construcción de pozos éstos aún no cuentan con las conexiones suficientes para funcionar adecuadamente y compensar la baja en la producción de la presa Yuribia.