- Periodismo
Gobiernos manipulan cifras sobre violencia: González
Xalapa, Ver.- (AVC) Las cifras de índices de delitos “son manipuladas” por los gobiernos federal y estatal, para hacer creer a los ciudadanos que hay una reducción en los hechos de violencia, sin embargo la realidad es que las víctimas se niegan a denunciar porque desconfían de los ministerios públicos, señaló el escritor y periodista, Sergio González Rodríguez.
Mencionó que los gobiernos miden el índice de delitos por el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fiscalías de los estados, pero cuando un ciudadano sufrió un agravió y no acudió ante el ministerio público para iniciar una averiguación previa, ese dato no es reconocido por las autoridades.
Dijo que “Los delitos que existen son aquellos que registra el gobierno, es decir, si la gente no denuncia el delito, simplemente para ellos no existe el delito porque no consta en actas, ese es el problema de fondo, confundir de nuevo realidad con ficción, donde la reducción de los delitos en México no se presenta”
Lo que se presenta, indicó el periodista es una reducción de denuncias ante el ministerio público, porque la gente desconfía de las instituciones.
“La gente está desconfiando cada vez más de las instituciones y el propio gobierno dice que ya no hay delitos, pero la gente no tiene confianza en el ministerio público y el propio ministerio público está rebasado y les reto que vayan, y se darán cuenta como el ministerio público intenta disuadir a las personas porque ya no se dan abasto”, expuso.
El escritor acudió a la Feria Internacional del Libro 2015 (Filu) para participar en la mesa “Violencia y Corrupción”.
Señaló que los gobiernos contratan publicidad en los medios de comunicación, a través de los cuales dan a conocer cifras de que la violencia disminuyó, sin embargo los mexicanos sufren de robos, asaltos, secuestros y demás delitos.
“Las cifras son manipuladas y esto es muy grave, se manipulan las cifras donde se quiere presentar a la sociedad una mejoría, cuando la mejoría es inexistente; la gente está desconfiando cada vez más de las instituciones y el propio gobierno dice que ya no hay delitos”, dijo.
Al finalizar indicó que los ministerios públicos fueron rebasados por el número de denuncias que reciben, sin que las autoridades aumenten el número de personal para investigar los delitos.
“La gente no tiene confianza en el ministerio público y el propio ministerio público está rebasado y les reto que vayan, y se darán cuenta como el ministerio público intenta disuadir a las personas porque ya no se dan abasto”, finalizó.