• Mundo

El buque que originó roce diplomático entre norcorea y México

Se encuentra estacionado sobre las aguas del río Tuxpan, a la vista la base de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puertos.

El barco Mu Du Bong encalló en un arrecife de la costa del estado mexicano de Veracruz en julio de 2014, provocando  "graves daños ambientales" al "área natural protegida".

Corea del Norte acusó este miércoles a México de retener ilegalmente  en el puerto de Tuxpan, uno de sus buques. Según denuncia Pyonyang, el Mu Du Bong es un legítimo barco comercial, y su retención representa una "flagrante violación" de su soberanía.

Pero un experto de Naciones Unidas asegura que el barco pertenece a la empresa norcoreana Ocean Maritime Management (OMM) y que está en la lista negra de la ONU de las naves usadas para evadir las sanciones impuestas por su programa nuclear.

Sin embargo, la cancillería mexicana asegura que los 33 tripulantes norcoreanos del barco no están retenidos, sino que tienen libertad de tránsito y que, como no han cometido delitos, serán repatriados con asistencia de la embajada de Corea del Norte.

En un comunicado de prensa, las autoridades mexicanas sostienen que en el barco no se encontró ningún cargamento ilegal pero que la propiedad del buque está vinculada a una empresa sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El gobierno de México no está forzando ninguna detención", indica la cancillería mexicana al señalar que el buque está retenido para cumplir con los convenios y legislaciones internacionales.

Actualmente, el buque permanece estacionado en las aguas del río Tuxpan, a la vista de las instalaciones de la base naval de la Secretaría de Marina y de autoridades de Capitanía de Puertos.