- Municipios
Campesinos cierran válvulas y dejan sin agua a Acayucan
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Integrantes del Subcomité de Cuenca del Río Huazuntlán cerraron las válvulas de la presa “El Platanillo” y dejaron sin agua a los habitantes de Acayucan, Oluta y Soconusco en reclamo por la falta de pago de dos millones de pesos por trabajos de reforestación.
Los campesinos advirtieron que no abrirán las válvulas hasta que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realice el depósito correspondiente a los recursos que la Federación destinó desde el año pasado para cubrir los pagos por reforestación en la zona sur de Veracruz.
Marcelino Ortega Quesada, presidente del Subcomité de Cuenca, informó que más de mil pobladores de 30 comunidades que pertenecen a los municipios de Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan se movilizaron hacia la presa para exigir al Gobierno de Veracruz los pagos por concepto de los servicios forestales en mil 400 hectáreas.
En entrevista, indicó que se había fijado como plazo este lunes para que la administración estatal liquidara el adeudo; sin embargo, ante la falta de respuesta los campesinos decidieron tomar acciones drásticas que dejaron sin agua a los habitantes de tres municipios que reciben agua de la presa “El Platanillo”.
A consecuencia de lo anterior, pidió disculpas a los más de 100 mil personas que se verán afectadas debido a la escasez del líquido.
Insistió en que los recursos que la Federación envió al Gobierno de Veracruz para el pago de los trabajos de reforestación realizados por mil 200 personas estaban disponibles desde el año pasado.
Hace un mes, los integrantes del Subcomité de Cuenca del Río Huazuntlán se habían quejado por el mismo problema derivado de la falta de pago.