- Estado
Empresarios piden subsidio al huevo
Xalapa, Ver.- (AVC) El incremento en el precio del huevo impactará no sólo a la economía, sino también a la dieta de las familias, lo que pudiera ocasionar un desbalance en la ingesta de proteínas, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco, delegación Xalapa, Ernesto Pérez Astorga.
Actualmente, reconoció, el precio del kilo de huevo ya llegó a nivelarse con el salario mínimo, superando los 60 pesos, lo que representa una preocupación para las familias, por lo cual hizo un llamado a las autoridades para aplicar un subsidio a este producto de la canasta básica.
En entrevista previa a la entrega de credenciales a nuevos guías de turistas certificados, reconoció que la ocasión anterior en que se dio un incremento en el precio de este alimento, ya no bajó, a pesar de la oferta restablecida tras el desabasto del producto, por ello consideró como ideal para este año que las autoridades estatales presten atención y eviten se repita la situación.
Explicó que ante el incremento de los precios, muchos negocios -especialmente de comida- se verán en la necesidad de ajustar sus precios, lo cual podría ir en perjuicio de sus consumidores, lo cual afectará la economía de familias de todo el país.
Dijo que de acuerdo con lo que se les ha dicho, el origen de este nuevo incremento en el precio del huevo se debe a la influenza aviar, que ha reducido otra vez la producción de huevo en entidades como Jalisco y Puebla, desde donde se distribuye el producto para todo el país, por ello ahora se necesita además vigilancia para evitar acaparadores que pudieran aprovechar la situación.
Agregó que por ello es necesario que las autoridades tomen acciones en este asunto, para evitar el acaparamiento, ofrecer un subsidio para el producto y mantengan la vigilancia para que el huevo regrese a su precio anterior.