• Nación

Casi el 80% de las empresas se financia con proveedores

  • e-consulta Veracruz
Banxico dio a conocer que el 24.2 por ciento de las agrupaciones reportaron haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo.

Durante el último trimestre del 2014, las fuentes principales de financiamiento para empresas fueron los proveedores y la banca comercial, con el 79.4 y 34.4 por ciento de preferencia, respectivamente, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte "Evolución del Financiamiento a Empresas durante octubre-diciembre 2014", el banco central detalló que a pesar de que los proveedores siguen siendo la fuente principal de financiamiento para empresas, éste indicador se redujo durante el cierre del año pasado al pasar de 80.8 por ciento a 79.4 por ciento de preferencia entre los miembros del sector privado, mientras que el financiamiento obtenido por la banca comercial logró un aumento marginal al pasar de 33.9 por ciento a 34.4 por ciento.

De acuerdo con el organismo que encabeza Agustín Carstens, del total de empresas que utilizaron créditos bancarios el año pasado, el 20 por ciento reconoció que aperturó una nueva cuenta debido a que las instituciones financieras ofrecieron mejores condiciones en términos de plazo, montos y tasas de interés, en comparación a los ofrecidos en meses anteriores, lo que motivó el interés de los corporativos en aceptar un financiamiento bancario.

El tipo de empresas que reconoció haber adquirido nuevos créditos fueron aquellas con menos de 100 trabajadores, aunque las que registraron mayor número de plazas informaron que ya contaban con un tipo de crédito con la banca comercial.

Respecto al resto de las fuentes de financiamiento, Banxico dio a conocer que el 24.2 por ciento de las agrupaciones reportaron haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, lo que representó un aumento si se compara con el 22.7 por ciento que lo reportó en el trimestre previo. Asimismo el 5.9 por ciento de ellas aceptó que recibían financiamiento por parte de la banca de desarrollo, cantidad menor a la reportada previamente del 6.3 por ciento.

Por otro lado, el 8.0 por ciento de las empresas encuestadas reconoció que obtiene financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero, cantidad que aumentó respecto al trimestre previo cuando esa cifra se ubicó en 7.5 por ciento, y 2.3 por ciento de las compañías reportó haber emitido deuda, cantidad menor a la reportada anteriormente de 3.8 por ciento. Por su parte, las condiciones para refinanciar créditos (49.2 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio.

A pesar de que al cierre del año las empresas mostraron mayor interés por obtener nuevos créditos, también reconocieron que las principales limitaciones por conseguir financiamiento con la banca es que los tiempos de resolución son largos.

Con información de La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/885291.html