- Política
Doce alcaldes de Movimiento Ciudadano renuncian a su militancia
Xalapa, Ver.- (AVC) Después de reunirse en Casa Veracruz con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, 12 de los 17 presidentes municipales que llegaron al cargo por el partido Movimiento Ciudadano, renunciaron a este instituto político.
En conferencia de prensa los alcaldes de Villa Aldama, Rafael Figueroa López; Manlio Fabio Altamirano, Martín Lagunes Heredia; Uxpanapa, Pablo Prieto Moreno; Acula, Filiberto Sánchez Aguirre; Ciudad Isla, José María Ramón Aguirre; Chocaman, Alejandro Rojas Ramírez; Huiloapan, Luis Francisco Soto Palacios; Saltabarranca, Vinicio Mojica; Cuetzalan, Álvaro Zepahua Reyes; y Hueyapan, Lorenzo Velázquez Reyes dieron a conocer su separación del partido MC.
Además señalaron que aun cuando no estaban presentes, también renunciarían Andrés Martínez, alcalde de Ilamatlán y Rómulo Melo, alcalde de Tantima.
No hubo apoyo de Movimiento Ciudadano
El motivo de la renuncia es porque Movimiento Ciudadano no los apoyó durante este primer año de alcaldes para realizar gestiones de obra pública ante el gobierno de Veracruz.
Los alcaldes dijeron que no se afiliarían al PRI hasta ver el apoyo del gobierno del estado en este 2015 en obra publica para los 12 municipios.
El presidente municipal de Manlio Fabio Altamirano, Martin Lagunes Heredia dijo que asistieron a tratar temas de obra pública con el gobernador Javier Duarte porque los proyectos están detenidos y sus municipios tienen necesidades sin resolver.
"Hay muchos proyectos que están detenidos y venimos a ver ese tema, de electrificación, de drenaje, de tránsito municipal", dijo el edil.
En la reunión sostenida en Casa Veracruz estuvieron presentes el Titular del Ejecutivo estatal; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín y el secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández.
"Nunca nos dijeron que nos fuéramos al PRI, algunos amigos lo decidieron, pero nunca tuvimos la militancia en Movimiento Ciudadano, de hecho fuimos candidatos pero no nos dijeron que fuéramos militantes", dijo el alcalde de Manlio Fabio.
Se quejó porque la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña no asistió a los ayuntamientos para conocer las necesidades del municipio y así gestionar obra ante dependencias estatales y federales.
"Lo malo es que nunca fueron a visitar, nunca nos dijeron que necesitábamos; en el momento en que lleguen las obras al pueblo nosotros tomaremos decisiones, no descartaremos unirnos al PRI, por ahora somos independientes", dijo Lagunes Heredia.
Alcalde Acula si se afilió al PRI
En tanto que el alcalde de Acula, Filiberto Sánchez Aguirre, expuso que renunció a MC hace seis meses para afiliarse al PRI con el propósito de hacer gestión para el municipio.
"Lo poco o mucho que he tenido de gestión, me lo ha dado el PRI; no tenemos porque ocultar que estuvimos con el gobernador, nos convocan para invitarnos y el que va a tomar una decisión la va a tomar, somos libres; como grupo de alcaldes nos vamos a mantener unidos; el hecho de que yo pida mi afiliación al PRI es porque así conviene a mi pueblo", dijo el edil de Acula.
Recalcó que al afiliarse al PRI, empezaron a llegar beneficios para el municipio de Acula, por tal motivo definió que su renuncia a Movimiento Ciudadano valió la pena.
De paso envió un mensaje al diputado local MC, Cuauhtémoc Pola Estrada
"A mi amigo diputado Cuauhtémoc Pola le aclaro que el destino político que yo vaya a seguir es mi decisión; mi estoy traicionando a Movimiento Ciudadano ni soy alcalde chaquetero; soy Priista desde marzo", dijo el edil de Acula.
Gobierno estatal les prometió obras y recursos
Al hacer uso de la palabra el alcalde de Huiloapan, Luis Francisco Soto Palacios dijo que a las 14:00 horas se reunieron con el Primer Mandatario Estatal, para plantear las necesidades de sus municipios.
Explicó que renuncian a MC porque no los apoyo como instituto político a gestionar obra pública, mientras que el PRI y el PRD los han buscado para asesorarlos.
"Hemos dejado Movimiento Ciudadano y los compañeros no me van a dejar mentir, porque no hemos encontrado respaldo de ningún tipo; esa situación de acompañamiento que debimos tener como instituto político nunca la tuvimos, eso nos mueve a decir que dejamos Movimiento Ciudadano", expuso.
A partir de esta renuncia, dijo Soto Palacios los 12 alcaldes empezaran a "vislumbrar" hacia que partido político se afiliarán porque esta en curso el proceso electoral 2015.
"Dejamos Movimiento Ciudadano primeramente para poder ver de cara a la elección federal, ser uno de los primeros municipios que vamos a actuar de manera legal, no vamos a meter las manos en la próxima elección ", dijo Soto Palacios.
El edil de Huiloapan repitió que su renuncia a Movimiento Ciudadano fue voluntaria y no por coacción.
"No venimos coaccionados, venimos en libertad cada uno y que será entregada la renuncia el día lunes al partido; ya teníamos pláticas entre nosotros de renunciar porque el partido nos prometió mucho y nos cumplió poco; porque no se ha favorecido a las comunidades", expuso.
El lunes formalizarán renuncia
Al finalizar, los ediles anunciaron que el lunes asistirían a las oficinas de Movimiento Ciudadano para presentar de manera formal su renuncia al partido y reiteraron que no fueron coaccionados por el gobierno del estado para afiliarse al PRI y así obtener obra publica en sus municipios.