• Ecología

Alerta Gris para el estado de Veracruz por Frente Frío 21

A su paso aumentará los nublados y el potencial para lluvias con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 milímetros.

La Secretaría de Protección Civil mantiene la Alerta Gris para el estado de Veracruz por la presencia del Frente Frío No. 21 y el evento de Norte que se encuentra en el Golfo de México, y que generará una disminución de la temperatura en la entidad.

El último reporte meteorológico informa que la amplia zona de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos que aloja al Frente Frío No. 21, está ocasionando un evento de Surada en el Golfo de México y oriente del país que alcanza rachas fuertes en la zona de Orizaba.

Se espera que por estas condiciones, persista un día cálido para este día con nubosidad alta que sigue propagando la corriente en chorro desde el Pacífico hasta el interior del país.

Asimismo, se espera que el Frente Frío No. 21,  impulsado por una potente masa polar, ingrese al Noroeste del Golfo de México al mediodía de hoy, cruce el sur de Tamaulipas al anochecer; el centro de Veracruz a la medianoche; el sur de la entidad veracruzana por la mañana del miércoles 24 y el oeste de la Península de Yucatán al mediodía de ese día.

A su paso aumentará los nublados y el potencial para lluvias con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, éstos últimos en las cuencas del Nautla, Misantla y baja del Coatzacoalcos. 

Por su parte, la masa polar se prevé ocasione a partir de esta noche y durante el día de mañana miércoles 24 un evento de NORTE con velocidades estimadas de 60-70 kilómetros por hora y rachas de 90-100 kilómetros por hora en las costas (nivel 4) y menores en las regiones montañosas (55-65 kilómetros por hora) de Huayacocotla, Misantla-Mtz de la Torre y Xalapa.

Además, se espera un oleaje de 3 a 4 metros cercanos al litoral. Por lo anterior se pronostica un marcado descenso de temperatura durante el miércoles 24 y condiciones frías durante este día y el jueves 25 con potencial para heladas y probable caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba entre el mediodía del miércoles 24 al mediodía del jueves 25.

Se recomienda continuar atentos a las siguientes actualizaciones de la Alerta Gris y extremar las precauciones pertinentes.