- Política
MC llevará gubernatura de 2 años ante la SCJN
Xalapa, Ver.- El Partido Movimiento Ciudadano interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa de reforma Político-Electoral en el apartado que contempla un periodo gubernamental de dos años.
Cuauhtémoc Pola Estrada, legislador de MC, informó que esta acción se presentará a partir de la consideración de que se violan garantías constitucionales tanto en la Constitución local como la federal en el sentido de que afectará el crecimiento económico y la competitividad del estado.
“Al tener un periodo constitucional de dos años, se viola claramente el derecho del pueblo de Veracruz a tener un desarrollo y una planeación democrática de su desarrollo económico. Por lo tanto consideramos que se están violando estas garantías individuales de los ciudadanos en Veracruz, como esta facultad del estado veracruzano de planear el desarrollo a largo plazo y por otro lado una clara violación al procedimiento legislativo en el cual únicamente se toman en cuenta las iniciativas del Ejecutivo”.
El legislador local considera que existen elementos de inconstitucionalidad que están fundamentados y por lo tanto presentarán a la dirigencia nacional evalúe los argumentos para buscar la acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En la propia iniciativa que el ejecutivo presentó hace dos años para modificar la Constitución política del Estado, en su exposición de motivos, cuando amplía el periodo de alcaldes a cuatro años, habla que es necesario en el estado de Veracruz la planeación y desarrollo a largo plazo de los ayuntamientos para compactarlos y compaginarlos con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan Estatal de Desarrollo…”, recordó el legislador.
Para el legislador, si ahora se propone un periodo de dos años, entonces hay una contradicción al interponer actualmente un único periodo breve que se agregan a las violaciones constitucionales en las que incurre.
Cuauhtémoc Pola estoma que la iniciativa que este día se aprueba en el congreso Local, ya venía incluso dictaminada desde el Ejecutivo, pero aseguró que la rebatirán ante las violaciones en las que incurre.