- Estado
Heladas en zona del volcán, sin afectar a la población
Córdoba, Ver.- (AVC) Temperaturas de hasta siete grados y sensación térmica de cinco, trajo el Frente Frío 14 a las comunidades de la sierra del volcán Pico de Orizaba, sin que se registren afectaciones entre la población civil, no obstante la Coordinación Regional de Protección Civil mantiene activos albergues en los municipios de Huatusco, Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco.
El Sistema Estatal de Protección Civil alertó que lo peor de la temporada invernal está por llegar a partir de diciembre, en total faltan 41 frentes fríos, que harán sea mucho más cruda que el año pasado.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador Regional de Protección Civil en Huatusco, sostuvo que a través de las Unidades Municipales se efectúa un constante monitoreo para descartar daños a la población así como a las principales actividades agrícolas.
Dijo que en su región, existe el riesgo de deslaves y accidentes debido a los bancos de niebla que se forman, los puntos críticos son sobre la carretera federal Huatusco-Coscomatepec, Cosmatepec-Chocamán, así como de Huatusco a Tlaltetela y Huatusco a Conejos, en el tramo Mata Oscura.
“Es importante que la gente extreme precauciones, si puede evitar manejar de tarde o noche es mucho mejor, y que lo hagan de día, deben revisar sus vehículos también cómo se encuentran de los frenos, por la neblina y las curvas se vuelve peligroso, a veces tenemos visibilidad de 20 metros o de 10, dependiendo”, manifestó.
Las luces encendidas de los vehículos, y manejar a velocidad moderada por lo húmedo y resbaloso de la carretera, puede evitar percances, asimismo, la población ha sido exhortada para abrigar considerablemente a los niños y adultos mayores, población que resulta más vulnerable con este frío clima
“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna muerte por hipotermia, eso sí, toda zona es vulnerable al frío, pero tenemos en la mayor altura que hay comunidades arriba de los 2 mil 500 metros de altura, es en donde podríamos tener heladas importante, incluso hasta la parte alta de Tepatlaxco”, agregó.
Por su parte Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional en la zona centro de Protección Civil, señaló que la alerta gris se mantiene, y aunque no ha sido necesario llevar a albergues a las personas que habitan en calles o espacios públicos, se espera que en municipios como Naranjal y Coetzala se registren temperaturas entre nueve y diez grados centígrados.
“Además hay otras zonas vulnerables, límites con Zongolica, linderos en donde la temperatura puede bajar hasta nueve grados o menos”, añadió.
Y exhortó a la ciudadanía a evitar hacer fogatas dentro de sus viviendas, mucho menos a dormir con el fuego encendido, pues puede provocar una desgracia y cobrar la vida de las personas.