- Estado
Continuará disminución de temperatura en la entidad
Xalapa, Ver.- Dentro de las próximas 36 a 48 horas se mantendrán las condiciones para lluvias, las cuales serían de mayor importancia en la zona sur. Lo anterior debido al paso del Frente Frío No. 11 que esta mañana se ubica en la zona de los Tuxtlas.
La masa de aire polar que impulsa a este Frente seguirá provocando durante este día y la madrugada de mañana viernes viento del Norte de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h (nivel 4) en el litoral veracruzano, así como oleaje de 3 a 4 metros cercano a la costa. El viento de componente Norte aún puede extenderse por la tarde a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez-Misantla y Xalapa con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 45 km/h. Hoy jueves y mañana viernes se registraría un ambiente fresco a frío en zonas montañosas, y templado a fresco en zonas de costa, existiendo la probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas durante el fin de semana. La temperatura diurna se incrementaría gradualmente a partir del sábado.
Los modelos de pronóstico persisten en indicar la probabilidad de otro evento “Norte” con rachas violentas durante el día lunes.
Se recomienda seguir atentos y extremar las precauciones.
Síntesis: El paso del frente frío No. 11 mantendrá temperaturas sensiblemente bajas a lo largo de la región, así como un evento de norte 35 a 45 km/h con rachas de 80 a 90 km/h especialmente en zonas costeras del centro y sur del estado.
Análisis: El frente frío No. 11 se ubica sobre el sur de Veracruz, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia, cubre gran parte de la vertiente oriental del país, dichos sistemas provocan esta mañana cielo mayormente nublado, así como viento del Norte que en el observatorio del centro regional Boca del Río reporta rachas cercanas a 70 km/h y superiores costa afuera. Esta mañana el ambiente es frío a fresco en zonas de montaña y templado en zonas de planicie y costas.
Pronóstico Regional: El frente frío No. 11 continuará con su desplazamiento por el sur de la región, mientras que, el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia, continuará cubriendo gran parte de la vertiente oriental del país, dichos sistemas mantendrán la condición de cielo mayormente nublado así como viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 80 a 90 km/h principalmente en zonas costeras del centro y sur del Veracruz, condición que podría extenderse hacia las zonas montañosas con rachas cercanas a 40 km/h; asimismo continuarán presentándose nieblas y neblinas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en zonas costeras.
En cuanto al potencial de lluvias, se prevén lluvias de 5 a 25 mm a lo largo de la región, con eventos puntuales cercanos a 50 mm sobre zonas montañosas del centro y sur del estado y posibles puntuales de 75 a 150 mm sobre la cuenca del Coatzacoalcos y Tonalá.
La temperatura seguirá reportando valores sensiblemente bajos, ocasionando ambiente frío a fresco en zonas montañosas y templado en planicies y costas, destacando que durante la noche y madrugada, se esperan heladas en zonas serranas, así como la posibilidad de caída de agua nieve en partes altas de Pico de Orizaba y Cofre de Perote.