- Universidades
Instituto de Neuroetología UV reconoció legado de Carlos Beyer
Xalapa, Ver.- Como un reconocimiento a su contribución a la ciencia y la formación de investigadores en México, la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Neuroetología celebraron el Primer Simposio Internacional de Neuroetología dedicado a Carlos Beyer Flores.
En el evento, realizado el 24 de octubre, por la coordinación de los cuerpos académicos Neuroetología y Biología y Ecología del Comportamiento, la coordinación del mismo posgrado, recibieron a investigadores de varias instituciones que colaboraron y fueron alumnos de Beyer Flores, reconocido investigador que contribuyó notablemente en el campo de la neuroendocrinología y conducta en México.
A nombre del instituto, su director, Francisco García Orduña, puntualizó que este simposio fue “una gran oportunidad para estrechar lazos y resaltar el invaluable apoyo de los académicos comprometidos con la investigación”.
Este evento, abundó, permitió fortalecer ideas y conocimientos en disciplinas como la neuroendocrinología, la neurofisiología y su relación con la conducta; “también fue el escenario propicio para reconocer con orgullo el trabajo realizado por Carlos Beyer, que en distintas universidades nacionales y del extranjero fue todo un ejemplo a seguir por su brillante trayectoria y legado de conocimientos, así como por su gran disposición a colaborar con todos en los quehaceres universitarios”.
García Orduña agradeció también a los ponentes que generosamente se sumaron al homenaje, provenientes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Universidad Rutgers de Nueva Jersey y Universidad de Columbia en Nueva York, ambas de Estados Unidos.
En representación de la Rectoría, la titular de la Dirección General de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez, hizo la inauguración oficial del evento y señaló el gran legado humano y de investigación en nuestro país, y en particular en nuestra máxima casa de estudios, de Beyer Flores, “prueba de ello es este tributo que le rinden algunos de sus estudiantes directos, así como la segunda y tercera generación de los mismos”.
La UV, y en particular los académicos del posgrado en neuroetología, se han caracterizado por crear vínculos con instituciones nacionales e internacionales para fomentar la colaboración en redes y beneficiar la formación académica de sus estudiantes. “Este evento da la oportunidad de conocer las líneas de investigación de los ponentes”, destacó la funcionaria.
Previo a la inauguración, correspondió a María de Jesús Rovirosa
Hernández, investigadora del instituto, leer la semblanza “Dr. Carlos Beyer: Sus aportaciones en la neuroendocrinología y la conducta”.
Beyer Flores tuvo una destacada carrera científica en varias instituciones, su primer acercamiento con la UV ocurrió a finales de la década de los ochenta cuando recibió en su Laboratorio de Biología de la Reproducción a algunos egresados para realizar estudios de posgrado en biología de la reproducción, donde los invitó a incursionar en el campo de las neurociencias, en particular en el área de la neuroendocrinología del comportamiento sexual y de la conducta materna.
“Entre estos estudiantes se encontraba Mario Caba, investigador y director del Centro de Investigaciones Biomédicas, quien realizó sus trabajos de maestría y doctorado bajo la tutoría de Beyer.”
El doctor Beyer fue invitado a numerosos eventos académicos de la UV, en 2011 participó en el Primer Congreso de Ciencias Biomédicas; en 2012 el Instituto de Neuroetología “tuvo la fortuna de contar con su presencia en dos eventos: el 15° curso de bioseñales, donde además de participar con una conferencia magistral fue evaluador”, comentó Rovirosa Hernández.
Posteriormente participó con otra conferencia magistral en el vigésimo aniversario del propio instituto, a lo que la investigadora añadió que “su presencia en la Universidad siempre fue de gran disponibilidad y valioso apoyo académico para nuestros estudiantes y académicos de diversos institutos y facultades, a quienes no sólo brindó su valioso conocimiento y experiencia sino también su cordial y espontánea amistad”.