• Xalapa

Madres denuncian inseguridad y falta de infraestructura en secundaria

  • e-consulta Veracruz
Madres de familia exigen atención pronta para la Secundaria General no. 4 David Alfaro Siqueiros.

Xalapa, Ver.- “Si con esta conferencia de prensa no nos escuchan, vamos a tomar la escuela y las calles”, advirtieron madres de familia de la escuela secundaria federal número 4, David Alfaro Siqueiros, que denunciaron la nula atención por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), en temas como seguridad, atención para estudiantes con discapacidad, inversión en cámaras de vigilancia, e infraestructura educativa.

Concepción Salazar, madre de familia, dijo que se ha actuado conforme a lo establecido por las instituciones, presentando los documentos y requerimientos para proceder sin embargo la atención ha sido nula.

"Hemos mandado oficios, hemos estado haciendo a Espacios Educativos y nada más nos dicen que nos esperemos (...) necesitamos muchos apoyos en infraestructura".

Sin embargo, informó que uno de los puntos que más preocupa entre la comunidad estudiantil y de padres y madres, es el de la seguridad, delincuencia y violencia, ya que los jóvenes varones han llegado a ser violentados, e incluso, han dado a conocer el caso de un par de mujeres estudiantes a quienes delincuentes intentaron llevarse.

"Las pandillas van y los golpean, les roban, a dos muchachas el año pasado intentaron llevárselas, una del turno matutino y otra del turno vespertino, no se la llevaron por la ayuda de los vecinos, papás y de los estudiantes", comentó.

Asimismo acusó, a pesar de haber insistido en que la Secretaría de Seguridad Pública interviniera, sólo se logró obtener patrullajes en la zona, sin embargo, añadió, estos no son constantes.

"Lamentablemente hay días en los que van y días en los que no y, cuando van, únicamente se paran afuera de la escuela y nada más, entonces si queremos seguridad para nuestros hijos e hijas".

En este sentido, recordaron que a partir de que ingreso su director, Jorge Fuentes Álvarez, la escuela cuenta con un sistema cerrado de cámaras, sin embargo faltan 16, situación que también se ha requerido a la Secretaria, pero siguen sin tenerlas.

"Desde que llegó nuestro director la escuela cuenta con un sistema cerrado de cámaras, son 26, pero nos faltan 16; gracias a esto, la escuela ya no tienen ni bullying, ni otros temas entre los compañeros en materia de inseguridad, la inseguridad esta fuera".