Productos agrícolas contaminados, causa de cáncer y males renales

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Sustancias químicas piretroides son empleadas en huertos de Michoacán, Veracruz y en otras entidades.

Los habitantes del municipio de Tierra Blanca son propensos a enfermedades graves como la insuficiencia renal crónica y el cáncer por el consumo de productos agrícolas contaminados, dijo el responsable del Taller de Agricultura Sustentable y Tecnificada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salvador Alcalá González.

Advirtió que la alta incidencia de enfermedades renales entre los habitantes de aquel municipio se debe principal y posiblemente a la contaminación de metales pesados, lo que obliga a las autoridades agropecuarias a trabajar con fertilizantes limpios.

El especialista destacó que la Sagarpa, en coordinación con académicos de varias universidades del país, entre éstas las de Michoacán, de Nayarit y de Colima, puso en marcha el programa con la intención de capacitar a los campesinos en cultivos totalmente orgánicos en todo el Estado. De manera inicial se trabajará en municipios de la región centro-sur y más tarde se extenderá a otras municipalidades.

Reiteró que se ha detectado que en Tierra Blanca hay un problema grave de contaminación y por ello se presume que la diabetes, la insuficiencia renal crónica y la muerte prematura sean consecuencia de ello.

Señaló que la contaminación puede ser por metales pesados, lo que obliga a no cesar en las investigaciones y evitar que los cultivos agrícolas se mantengan con fertilizantes industriales.

Agregó que las sustancias químicas piretroides son empleadas en huertos de Michoacán, Veracruz y en otras entidades, a pesar de que su uso está estrictamente prohibido en el país y diversas naciones.

Advirtió que el empleo de esta sustancia en la agricultura ha provocado el aumento del cáncer a edad temprana entre la población expuesta, además que causa la infertilidad de las tierras.

Incluso, precisó que otros químicos como el malagion y paration son utilizados en los campos agrícolas y que según estudios oficiales se pudo conocer que pueden provocar cáncer entre la población.

El Taller de Agricultura Sustentable y Tecnificada iniciará el próximo lunes 29 en Tlalixcoyan y tendrá una duración de 15 días para posteriormente desarrollarse en otros municipios.

Esta actividad, precisó, será fundamental para que las familias campesinas puedan establecer huertos orgánicos de traspatio y con ello fortalecer su alimentación. El taller se ofrecerá de forma gratuita.